Supermercados
Un informe revela que el aceite, el licor, el vino y los ibéricos son los productos más robados de los mercados en las diferentes comunidades.
El precio del aceite, 'oro líquido', se ha elevado en los últimos meses. Tanto que algunos supermercados han optado por poner las garrafas bajo llave o poner en las estanterías fotos en vez del producto original.
Y es que el robo más común que se produce en los mercados de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura es el aceite. Pero también se roba productos ibéricos, especialmente en La Rioja y vinos y licores en el resto de comunidades autónomas.
De hecho, en tan sólo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los supermercados de la mitad del país, ocupando la segunda posición en el pódium de los cinco productos que más rápido roban, según un informe de STC, empresa especializada en la protección de productos en el punto de venta.
"En 2023 el aceite no estaba en el TOP, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en ocho comunidades", afirma Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, que añade que se roba por igual el aceite de marca como el aceite de marca blanca.
En Aragón se roban las carnes autóctonas como producto especial. El queso en cuña es innegociable para los castellanos leoneses y andaluces. Cataluña sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos y repiten con los hurtos de cava.
En las Islas Baleares y en las Islas Canarias se llevan sus quesos con D.O y licores autóctonos. La entrada de los encurtidos y ahumados en la lista de productos más robados en Navarra y Ceuta y Melilla.
El informe revela que los hurtos se producen en su mayoría por bandas profesionales y organizadas seguidas de personas que reinciden y que utilizan los productos a posteriori para una reventa.
Según el ranking que elabora el estudio, en 2024 el orden de los productos más robados de los supermercados de toda España son: los licores, el aceite, los ibéricos, los productos de afeitado y los vinos.
Estos son los cinco productos que más se roban en cada comunidad:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com