DANA Valencia
Cinco semanas después de la catástrofe, repasamos junto a las principales organizaciones y ONG que están trabajando en Valencia, cuánto dinero han recaudado y para qué se está utilizando.
Llevan trabajando sobre el terreno desde el primer día. Han visto y compartido las historias de cientos de afectados y siguen intentando ayudarles en todo lo que pueden. Organizaciones y ONG que han recibido miles y miles de euros en donaciones ahora, tratan de repartir ese dinero entre todas las familias afectadas por la DANA. Buscan soluciones de alojamiento, limpian casas y locales, reparten comida... Hemos estado con ellos para ver, sobre el terreno, qué se está haciendo con todas esas donaciones que desde el día 30 de octubre han ido realizando particulares y empresas.
En cinco semanas Cruz Roja ha conseguido recaudar casi 90 millones de euros. Que, ahora, se van a distribuir de forma progresiva: "es un plan a tres años, tiene tres fases que son: fase de emergencia, de recuperación y de resiliencia", explica Ramón Jane, director de Inclusión Social en Cruz Roja. Esta semana, las familias afectadas van a empezar a recibir las tarjetas monedero. En función del número de miembros de la familia y de su situación personal obtendrán una cantidad que va desde los 600 a los 2000 euros. "La tarjeta monedero permite que cada familia tome la decisión de, en este momento, cuál es la necesidad que necesitan cubrir", añade Jane. Calculan que van a poder ayudar a unas 20.000 familias. Además, también están centrados en la compra y reparto de bienes materiales: muebles, electrodomésticos o, incluso, reparaciones del hogar.
"Hay muchísima gente anónima que dona 5 o 10 euros, eso es muy bonito para mí", nos cuenta emocionada Chelo Felip, presidenta de Mensajeros de la Paz en la Comunidad Valenciana. Y así, euro a euro, han conseguido recaudar un millón en donaciones económicas y de alimentos. "Lo primero fue la comida, los primeros días, y, sobre todo, enseres. Las personas reciben una lavadora, una nevera, colchones, somieres... todo lo necesario pero lo más básico", dice Felip. De momento, con todo ese dinero han conseguido, por ejemplo, repartir más de 45.000 raciones de comida, conseguir 200 noches de alojamiento gratis para familias afectadas y limpiar 300 casas, gimnasios, escuelas, tiendas... Y ahora abordan otro tema importante, después de cinco semanas, la asistencia psicológica y de apoyo, que va a ser vital de ahora en adelante.
El Banco de Alimentos de Valencia fue el primero en hacer llegar bocadillos a las familias afectadas por la DANA cuando era imposible desplazarse a los municipios porque las carreteras estaban colapsadas. Siguen recibiendo comida "entra, se clasifica, se organiza por fechas y ya se lleva a la gente que lo necesita", nos explican en el almacén. Así, ya han repartido 5,7 millones de kilos de alimentos, y piensan seguir trabajando para que a nadie le falte de nada. "Vamos a poner en marcha una unidad móvil que saldrá del Banco de Alimentos todos los días y que recorrerá todos los pueblos", nos explica Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia.
Miles de familias lo han perdido todo: sus coches, sus negocios, sus casas... "las muestras de solidaridad de todo el mundo han sido... nos han desbordado y, además, emocionan", dice Julio Huerta, director de la fundación Horta Sud. En sus oficinas están recogiendo las fotos dañadas por el barro y el agua y van a tratar de recuperarlas, "es un momento delicado porque las familias, no solo han perdido lo material, también lo inmaterial, recuerdos de generaciones y generaciones", añade Huerta. Hasta este momento, han recaudado unos 700.000 euros pero insisten en que la magnitud de la catástrofe ha sido tan grande que con eso no tienen ni para empezar. Que hará falta mucha más ayuda, económica y psicológica, para poder reconstruir sus municipios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.