DANA
Las cifras oficiales arrojan a día de hoy 230 muertos por la DANA. 222 en Valencia, 7 en Albacete y 1 en Andalucía.
En total, si sumamos la población afectada por la DANA al contabilizar los habitantes de los municipios dañados, se estima que 845.000 personas han sido víctimas de la DANA, directa o indirectamente. Entre ellas se incluyen vecinos, trabajadores de empresas afectadas, y empresas o autónomos. De este total, más de 17.416 personas han solicitado ya las ayudas directas al Gobierno, las cuales cubren necesidades como enseres, vivienda, daños en establecimientos y personales, entre otros.
Según datos actualizados hoy por el Gobierno de España, de las solicitudes de ayuda, hasta ahora solo se han concedido ayudas para enseres y vivienda a 300 familias. Además, se han otorgado ayudas por fallecimiento únicamente a tres familias, a pesar de que se reportaron 230 víctimas mortales. Estas cifras se refieren exclusivamente a las ayudas estatales.
Hasta la fecha, se registran 230 fallecidos: 222 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía, además de cuatro personas desaparecidas. A pesar de la magnitud de la tragedia, los datos del Gobierno indican que solo se han desplazado a la zona afectada 33 psicólogos y 2 psiquiatras para atender a las 75.000 víctimas directas que vivían en las zonas inundadas y que sufrieron daños concretos. Vecinos afectados aseguran que todavía no pueden dormir y sufren un elevado nivel de estrés. Un mes después del desastre, la normalidad parece lejana, lo que agrava su desesperación ante la llegada de fechas señaladas como la Navidad, cuando muchos siguen sin hogar, sin sus pertenencias y sin su rutina habitual.
Hay un total de 60.000 viviendas dañadas y unos 120.000 vehículos afectados. La recuperación de los coches está siendo extremadamente lenta, debido a la falta de peritos para gestionar la gran cantidad de vehículos dañados simultáneamente. Talleres mecánicos denuncian que muchos de los coches considerados "reparables" por las aseguradoras en realidad no lo son.
En cuanto a garajes, se estima que unos 2.500 han resultado afectados, de los cuales solo alrededor de 1.000 han sido recuperados. De los 661 garajes privados inundados, apenas 22 han sido limpiados; más de 600 siguen llenos de lodo y aguas fecales en los bajos de viviendas y negocios, lo que representa un grave riesgo de insalubridad para los vecinos. Este retraso en la limpieza ha generado un profundo malestar entre los afectados, quienes ven imposible empezar la reconstrucción sin antes superar esta situación de emergencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.