EconomíaViviendaEmpleo

Ayudas

Qué ayudas terminan en 2023 y cuáles podrían renovarse en 2024

Estas son las ayudas que terminan en 2023 y las que podrían prorrogarse con la llegada de 2024.

Quedan pocos días para que llegue el año 2024 y con él varias subidas de impuestos que afectarán directamente al bolsillo. Desde junio del año 2022 la factura de la luz y el gas incluían rebajas fiscales para hacer frente a la crisis energética que se desató por la guerra en Ucrania, al igual que los peajes o el IVA en algunos productos.

Son 14 los impuestos y otras ayudas que se podrían incrementar en 2024 en caso de que el Gobierno decida no prorrogarlo. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez adelantó que prorrogarán algunas medidas, no han especificado cuáles serán.

¿Qué ayudas pueden terminar en 2023?

La rebaja de los impuestos en la luz y el gas estará vigente hasta el 31 de diciembre con el IVA al 5%. De no ampliarse en 2024, el gas volvería al 21% y la luz al 10%. Dentro también se encuentra la rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5%, la suspensión temporal del impuesto a la producción de la energía eléctrica o el incremento temporal el porcentaje de descuento del bono social. El límite del precio de la bombona de butano, que se fijó en 19,55 euros, termina en 2023 y podría no continuar.

La rebaja del IVA de los alimentos se prorrogó también hasta el 31 en algunos alimentos, al igual que la eliminación del IVA superreducido en el pan, las frutas o los huevos. Esta es otra de las medidas que termina en 2023 y que el líder del Ejecutivo tiene previsto ampliar tal y como aseguró durante su investidura.

Las tarifas de las autopistas de peaje se incrementarán hasta un 4,03% a partir del 1 de enero. El Gobierno decidió en su último Consejo de Ministros de 2022 aprobar el alza para los peajes para 2023, en lugar del 8,4% que tendría que haber subido en base a la inflación de ese año. La limitación tenía como objetivo suavizar el que hubiera sido el mayor incremento de las tarifas de las autopistas.

La bonificación del 100% de los abonos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies también finaliza en 2023, aunque existe posibilidad de prórroga. Sánchez anunció que transporte público será gratuito para jóvenes hasta los 24 años y para desempleados. Aunque no se han concretado los detalles.