EconomíaViviendaEmpleo

Peajes

La Comisión Europea avala que España renuncie a aplicar peajes en las autovías

De esta manera, se elimina el plan para introducir peajes en autopistas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, celebra la aprobación de la Comisión Europea de la revisión del Plan de Recuperación de España que elimina el plan para introducir peajes en autopistas. De esta manera, se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales.

De manera concreta, contempla 7.700 millones en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos. A esto, se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU. "Hoy damos un paso importante para poner en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación", celebraba la vicepresidenta primera después de conocer que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño considera que con estos recursos, España podrá reforzar los proyectos que se encuentran en marcha y culminar así el "ambicioso" programa de inversiones de aquí al año 2026. Además, confiesa que gracias a los fondos 'Next Generation EU', España ha experimentado una importante recuperación económica desde el año 2021, por lo que puede resistir mejor que otros países al impacto de la guerra en Ucrania.

Con la aprobación de Bruselas a la adenda al Plan de Recuperación, Calviño destaca, de esta manera, que España "podrá culminar un programa de modernizaciónde la economía en clave verde y digital para poder tener un crecimiento más fuerte y también más sostenible en los próximos años".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebra esta aprobación de la Comisión Europea a la revisión del plan de recuperación de España con el que se elimina el plan para introducir peajes en autopistas. "España recibirá 93.500 millones de euros adicionales en fondos del Plan de Recuperación, que nos permitirán impulsar la transición verde y digital", explicaba Sánchez desde su cuenta de la red social 'X'.

El jefe del Ejecutivo en funciones, considera que España emprende de esta manera una nueva fase del que denomina como "extraordinario proyecto de reindustrialización y modernización de la economía" del país.