Coronavirus

Del fondo de 750.000 millones de euros de Bruselas, España se lleva 140.446 millones para la recuperación por el coronavirus

La Unión Europea se va a endeudar masivamente para poner en marcha este plan de recuperación, un paquete de 750.000 millones de euros a repartir entre los estados miembros.

En Resumen
  • A España le corresponderían 140.446 millones de euros de este fondo

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el mayor plan de estímulo fiscal de la historia de la Unión Europea. Se trata de unas medidas sin precedentes para una crisis que tampoco tiene precedentes: la del coronavirus.

Por primera vez en 60 años, la Unión Europea se va a endeudar masivamente para poner en marcha este plan de recuperación, un paquete de 750.000 millones de euros a repartir entre los estados miembros y España será el segundo país más beneficiado después de Italia.

Nuestro país recibirá más de 77.000 millones en ayudas que no habrá que devolver y otros 63.000 millones en préstamos. Todo unido corresponde al 11% de nuestro PIB nacional.

Esta medida alivia tanto a los países del sur de Europa, los más afectados por la crisis del coronavirus. 750.000 millones de euros, es la cifra propuesta por la Comisión Europea (CE) para la recuperación económica de la Unión Europea, de los cuales 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos.

Los 'halcones del norte' (Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia) ya han dicho que están en contra de este documento. El próximo 19 de junio ya hay convocada una cumbre de líderes para empezar a discutir este plan.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, se ha adelantado al anuncio de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo al informar del volumen del fondo. "La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes", ha dicho el italiano en la red social Twitter.

España, el segundo país más beneficiado

A España le corresponderían 140.446 millones de euros de este fondo, 77.324 millones de los cuales serían en subvenciones y 63.122 millones de euros estarían disponibles en préstamos, según fuentes comunitarias.

Es el segundo montante más elevado de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.

Más sobre este tema: