EconomíaViviendaEmpleo

Hipotecas

¿Cuánto dinero del salario se destina al pago de la hipoteca?

La mayoría de las personas ya emplean el 45% de toda su renta para pagar el crédito hipotecario.

El precio de las hipotecas cada vez es menos sostenible para quienes viven en ellas. Son muchas, cada vez más, las familias que tienen que buscar ayuda para poder subsanar los pagos de la hipoteca, ya que al igual que los precios de otras cosas, los de las hipotecas también lo hacen.

El euríbor ya se sitúa por encima del 4% y en España se destina ya casi la mitad del sueldo a pagar la hipoteca, dejando una pequeña cifra para la comida, el ocio o como un pequeño ahorro. Concretamente, las personas emplean el 45% de toda su renta para pagar el crédito hipotecario.

Sin embargo, hace dos años, el porcentaje era menor. En 2020 empleaban un 30%. Un incremento que dificulta la vida de muchos españoles, ya que en el caso de que se tenga una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años, según el euríbor a día de hoy, al revisarla se va a pagar 275 euros más cada mes.

¿Por qué el salario en España es menor al resto de Europa?

El salario medio de España batió en 2022 un máximo histórico (un 11,2% más que en 2017). Sin embargo, un informe de Adecco expone que en nuestro país el salario ordinario bruto es un 20,9% menor al de la media de la UE, que se encuentra en los 2.194 euros mensuales. Santiago Cid, coordinador del Área de Economía de Antena 3 Noticias, analiza la comparativa española en el marco europeo.

Los españoles cobran de media 1.822 euros al mes, 480 menos de lo que se gana en el resto de estados de la UE. En el cómputo del año, se traduce en 5.760 euros menos con respecto al promedio europeo. "Para que nos hagamos una idea, en España estamos más o menos en la mitad, lo que quiere decir que nuestra posición no es la mejor pero tenemos a 15 países por debajo de nosotros", asegura el periodista.

En comparación a Alemania, su sueldo medio está muy por encima del nuestro. "Son unos 3.100 al mes de media pero si nos fijamos en el dato del IPC, allí está por encima del 3%, más del doble que el nuestro. Esto quiere decir que la vida es mucho más cara allí y, con los sueldos más altos a lo mejor no les da para tanto", explica Santiago, que recuerda que esta es "una situación que se repite en otros países de la UE en los que el coste de vida es muy superior" al de España.

Por debajo de nosotros se encuentra nuestro país vecino Portugal, donde el salario medio es un 60% inferior al nuestro. "Allí la vida es mucho más barata que aquí. Pero no en todo, en el caso de los carburantes, la gasolina está casi en los 2 euros", recuerda Santiago.