Salarios
El último informe sobre salarios de Adecco señala que en España el salario medio al mes es de 480 euros menos que en el resto de la UE. A pesar de esto, destaca que se encuentra en una posición intermedia al superar la barrera de los 1.200 euros mensuales. Santiago Cid, coordinador del Área de Economía de Antena 3 Noticias, cuenta todos los detalles de esta comparativa.
El salario medio de España batió en 2022 un máximo histórico (un 11,2% más que en 2017). Sin embargo, un informe de Adecco expone que en nuestro país el salario ordinario bruto es un 20,9% menor al de la media de la UE, que se encuentra en los 2.194 euros mensuales. Santiago Cid, coordinador del Área de Economía de Antena 3 Noticias, analiza la comparativa española en el marco europeo.
Los españoles cobran de media 1.822 euros al mes, 480 menos de lo que se gana en el resto de estados de la UE. En el cómputo del año, se traduce en 5.760 euros menos con respecto al promedio europeo. "Para que nos hagamos una idea, en España estamos más o menos en la mitad, lo que quiere decir que nuestra posición no es la mejor pero tenemos a 15 países por debajo de nosotros", asegura el periodista.
Si comparamos nuestro país con Alemania, su sueldo medio está muy por encima del nuestro. "Son unos 3.100 al mes de media pero si nos fijamos en el dato del IPC, allí está por encima del 3%, más del doble que el nuestro. Esto quiere decir que la vida es mucho más cara allí y, con los sueldos más altos a lo mejor no les da para tanto", explica Santiago, que recuerda que esta es "una situación que se repite en otros países de la UE en los que el coste de vida es muy superior" al de España.
El 'IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios' destaca también que a pesar de esto, el salario medio español ocupa una posición intermedia dentro de la Unión Europea. Hay 15 países que tienen un salario inferior al de nuestro país, mientras que otros 11 se encuentran por encima con remuneraciones superiores.
Por debajo de nosotros se encuentra nuestro país vecino Portugal, donde el salario medio es un 60% inferior al nuestro. "Allí la vida es mucho más barata que aquí. Pero no en todo, en el caso de los carburantes, la gasolina está casi en los 2 euros", recuerda Santiago.
Sin embargo, otro país vecino que se encuentra por encima de nosotros en el ranking es Francia. "La situación es distinta ya que cobran 750 euros más que nosotros al mes", indica el periodista, pero recuerda que sale mucho más caro tomarse un café, por ejemplo, que en España.
Luxemburgo (3.713 euros), Dinamarca (3.573 euros) y Alemania (3.148 euros) se llevan la palma. Estos tres países se encuentran a la cabeza de la UE en el salario que cobran de media sus habitantes. Les siguen de cerca Irlanda (3.051 euros), Bélgica (3.007 euros), Países Bajos (2.964 euros) y Austria (2.964 euros). "El salario mínimo de Luxemburgo es de 2.200 euros al mes, eso es más incluso que nuestro salario medio", expresa Santiago Cid. "La cuestión es que el coste de vida es mucho mayor, con lo cual es normal que el salario mínimo sea superior al nuestro", dice.
El salario medio que cobran los habitantes de la UE es de 2.302 euros mensuales. Por encima de este se encuentran también Finlandia (2.678 euros), Suecia (2.604 euros) y Francia (2.574 euros).
Otro de los aspectos que resalta Adecco es que entre España y Alemania se alcanzó una brecha salarial en 2022 de 1.326 euros mensuales, lo que supone una remuneración de un 42,1% más baja con respecto a este país. "Vamos a fijarnos en el dato del IPC, en la inflación. Hablamos de que allí está por encima del 6%, es más del doble que la nuestra", destaca el periodista. "Eso quiere decir que la vida es más cara allí y por lo tanto, con los sueldos más altos alomejor no les da para tanto", continúa.
Si tenemos en cuenta el salario medio de nuestros vecinos franceses, estos cobran de media 752 euros más.
El informe aclara también que la variable en la que se han basado para arrojar estos datos ha sido la del salario ordinario bruto. Este hace referencia a los pagos de regularidad mensual previo a las deducciones y respectivas retenciones. Por lo tanto, no se incluyen las pagas extraordinarias, horas extras, indemnizaciones y en definitiva todos los pagos no regulares.
Por otro lado, Bulgaria es el país en el que está el sueldo medio más bajo de toda la UE con 650 euros mensuales. Rumanía (796 euros al mes), Hungría (852 euros al mes), Croacia (903 euros al mes), Polonia (941 euros al mes) y Letonia (978 euros al mes) se encuentran por encima de este pero por debajo del ratio de los mil euros mensuales de media.
Eslovaquia (1.046 euros al mes), Grecia (1.049 euros al mes), Lituania (1.110 euros al mes), Estonia (1.123 euros al mes) y Portugal (1.154 euros al mes) también están a la cola al situarse por debajo de los 1.200 euros al mes, aunque el sueldo medio de los lusos duplica al de los búlgaros, según Adecco.
Con respecto a estos últimos, los españoles cobran de media 2,8 veces más, lo que supone una diferencia de 1.172 euros mensuales. "Las cifras anteriores son equivalentes a decir que el ingreso percibido por un trabajador medio en Bulgaria al cabo de un año es similar a lo que cobra un asalariado medio en España en aproximadamente cuatro meses", destaca Adecco, citado por 'Europa Press'.
De cualquier forma, España se encuentra en una posición aventajada si tenemos en cuenta los datos de los países del Este de Europa o de nuestros vecinos portugueses, pero está muy por debajo de la situación salarial que se vive en Alemania, Dinamarca o Irlanda, entre otros.
La brecha salarial entre Luxemburgo y Bulgaria es de 5,7 puntos, algo que ha disminuido considerablemente si nos fijamos en el salario medio mensual de la UE en 2010, cuando la diferencia entre ambos era de 11 puntos.
Adecco también señala que el salario medio de los españoles está en un grupo intermedio, con otros seis países (República Checa, Malta, Chipre, Eslovenia, Italia y Francia) donde perciben más de 1.200 euros mensuales pero menos de 2.600 euros.