Alquiler
Mucha menos oferta y la misma demanda, ese es uno de los principales problemas para buscar y encontrar alquiler en Barcelona.
Buscar un piso de alquiler en Barcelona se ha convertido en misión imposible. Durante el último trimestre del 2023, el precio del alquiler en los portales inmobiliarios se ha estabilizado con un coste medio de 1.843 euros. Una cifra elevada y que si comparamos con el año pasado se ha incrementado un 16%.
Son datos de un informe que ha elaborado el Observatorio Metropolitano de la Vivienda en Barcelona y que señala, además, que la oferta de inmuebles en la capital catalana ha caído un 40%.
Mucha menos oferta y la misma demanda. Este es uno de los principales problemas, al que le sumamos el precio de los pisos. En el último trimestre del 2023 se firmaron unos 30.000 contratos de alquiler, más de un 20% menos que el año anterior.
La mayoría de arrendatarios no pueden permitirse estos precios y no les queda otra opción que compartir piso. Muchos tienen que destinar casi el 50% de su sueldo a pagar el alquiler, así que vivir en una habitación y compartir los espacios comunes es la mejor alternativa.
Los expertos aseguran que con la nueva ley de la vivienda se ha reducido considerablemente la oferta de inmuebles dentro del mercado del alquiler. Los precios no pueden subir libremente, ya que hay un límite del índice de precios. Esto ha hecho que muchos propietarios hayan dejado de alquilar sus pisos y se hayan visto obligados a buscar otras fórmulas para sacar más rendimiento a sus propiedades como el alquiler temporal, alquilar habitaciones o vender el piso.
"Muchos propietarios no quieren poner su piso en alquiler tradicional, si no les ayudamos fiscalmente van a sacar su piso del mercado del alquiler", afirma Ramón Balcells, CEO de Grup Balcells.
Otro inconveniente a la hora de encontrar un piso para alquilar es el dinamismo. Al haber tanta demanda, en cuanto entra un piso para alquilar en Barcelona, se arrenda muy rápido. Muchas veces no dura más de un día en el mercado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el índice de precios de referencia para los alquileres. Se trata de la medida estrella de la Ley de Vivienda que contiene el alza de las rentas, donde Cataluña ha sido la única comunicado que ha solicitado su aplicación. Por el momento solo afectará a 140 zonas tensionadas de la comunidad.
Una zona tensionada es una área en la que las condiciones del mercado de la vivienda hacen que exista riesgo de registrar una oferta insuficiente para las necesidades de la población. El objetivo es abaratar los precios de los alquileres en dichas zonas.
El índice de precios es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima mediante las características del inmueble. Se trata de un sistema homogéneo para todo el país y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible, aunque por el momento solo está en vigor en Cataluña.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com