Alquiler
Consulta las zonas tensionadas en Cataluña donde se limitará el precio del alquiler con el índice de precios de referencia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el índice de precios de referencia para los alquileres. Se trata de la medida estrella de la Ley de Vivienda que contiene el alza de las rentas, donde Cataluña ha sido la única comunicado que ha solicitado su aplicación. Por el momento solo afectará a 140 zonas tensionadas de la comunidad.
Una zona tensionada es una área en la que las condiciones del mercado de la vivienda hacen que exista riesgo de registrar una oferta insuficiente para las necesidades de la población. El objetivo es abaratar los precios de los alquileres en dichas zonas.
El índice de precios es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima mediante las características del inmueble. Se trata de un sistema homogéneo para todo el país y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible, aunque por el momento solo está en vigor en Cataluña.
Este nuevo índice de precios fija "el límite máximo de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda", de acuerdo con el rango publicado por el Ministerio de Vivienda. Se aplica en la firma de nuevos contratos de arrendamiento en las viviendas que se encuentren en estas zonas. La renta pactada no podrá exceder la última que hubiese estado vigente durante los últimos cinco años en la misma vivienda.
En caso de que el arrendador sea un gran tenedor, en los nuevos contratos de alquiler de la vivienda, la renta pactada no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia. Los grandes tenedores son aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial.
Cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona, se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza.
El precio podrá incrementarse cuando la vivienda haya sido mejorada, si tiene rehabilitación energética o si cumple unas condiciones de durabilidad del contrato de arrendamientos superiores a lo contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
La limitación del alquiler se extenderá durante tres años, periodo en el que estará vigente la declaración de área tensionada. Sin embargo, esta declaración se podrá prorrogar anualmente una vez haya pasado dicho periodo, siempre y cuando "subsistan las circunstancias que motivaron tal declaración y previa justificación de las medidas y acciones públicas adoptadas para revertir o mejorar la situación desde la anterior declaración".
Estas son las 140 zonas tensionadas en Cataluña que se han establecido en la resolución del BOE:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com