Luz
España encadena tres días por encima de los 200 euros por megavatio hora (MWh).
La luz sube hoy un 7,5% más y alcanza los 287 euros por megavatio hora (MWh), el precio más alto desde hace dos meses. Esta tendencia alcista coincide además con la llegada del frío, que también ha incrementado de manera notable la factura del gas.
En solo un mes ha triplicado su precio. Si el pasado 6 de noviembre el gas se pagó a 43 euros el megavatio hora (MWh), hoy se paga a 120 euros, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
Sube la luz y sube el gas
Ante la escalada de precios muchas comunidades de vecinos con calefacción central han decidido disminuir las horas que la tienen encendida. Es el caso de Carmen que tiene calefacción central de gas y su comunidad ha sido una de las muchas que ha restringido el horario. "Hemos puesto radiadores eléctricos con lo que sube el consumo de la luz, que también está carísima", explica.
Los usuarios que cuentan con calefacción individual han optado directamente por no encenderla porque "se acumulan deudas de luz y gas" que no pueden pagar. Este drama lo viven en España cerca de 7 millones de personas que tienen problemas para calentar su casa.
Durante esta semana un tren de borrascas atravesará todo el país y dejará lluvias en muchas zonas. A pesar de ello muchas calefacciones van a continuar apagadas. "Las personas con un trabajo medio normal no podemos permitirnos el hecho de encenderla", reconocen los usuarios.
La crisis energética y la inflación han impactado de forma muy significativa en los hogares, sobre todo a partir del otoño. Razón por la que muchas familias han ido reduciendo su gasto por miedo a unas facturas que se han vuelto prácticamente inasumibles. "No se puede con estos precios, o comes o pones la calefacción", lamentan.
Para hacer frente al frío muchos encuentran una solución en mantas, jersey, batas y todo tipo de ropa de abrigo. "Nos ponemos la manta todo el día".