Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

La Palma

Las pérdidas económicas en el cultivo del plátano en La Palma superan los 30 millones de euros

Se calcula que las pérdidas económicas en el cultivo del plátano superan los 30 millones de euros tras el comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma cumple dos semanas desde que comenzó a erupcionar. Desde ese momento, la isla ha sufrido pérdidas económicas en varios sectores.

El Gobierno canario indicó que el volcán había arrasado a su paso infraestructuras y edificios por más de 400 millones de euros. La lava arrasa con todo lo que encuentra por su paso y no deja nada.

La agricultura ha notado el paso del volcán. En la última semana se dejó de recoger más de un millón de plátanos en La Palma debido a la nube de ceniza. Si la situación no mejora, podrían perder toda la producción, por eso intentan salvar todo lo que pueden.

El Cabildo de La Palma permite el corte de plátanos en las fincas del municipio de Tazacorte, que estén alejadas de la zona de exclusión ante la situación que viven.

En La Palma, unas 10.000 familias dependen del cultivo del plátano. Actualmente solo sale un tercio del total que se produce. Es el motor económico de la zona. En La Palma hay 2.955 hectáreas de plataneras, pero la lava ha destruido 31,43 hectáreas de las mismas, junto a otras 500 hectáreas que se encuentran afectadas.

Las pérdidas, a día de hoy, podrían superar los 30 millones de euros. Pero también se calculan pérdidas en el turismo. Supone el 50% de su PIB.

Pérdidas en el turismo

Cuando el volcán erupcionó, atrajeron a muchos turistas. Ahora se han registrado un 95% de las cancelaciones de las reservas que habían hechas. El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, indicó que la "mejor forma de ayudar a la isla es tratarla con normalidad".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que La Palma "es un lugar seguro" y que "se puede venir a disfrutar" de sus lugares más emblemáticos.

Más sobre este tema:

Cargando....