Pensiones
Para 2023 aumenta la edad y los años de cotización para poder jubilarse cobrando el 100% de la paga.
Todas aquellas personas a las que les falten pocos meses para jubilarse han de tener en cuenta una serie de cosas de cara a 2023. La reforma de las pensiones del ministro Escrivá endurece algunas condiciones entre ellas la edad y los años cotizados. A continuación explicaremos cómo queda la situación para esos trabajadores que están llegando al final de su vida laboral activa.
Si el contribuyente quiere cobrar el 100% de su pensión ha de saber que en 2023 laedad de jubilación asciende a los 66 años y 4 meses si no se tienen cotizados 37 años y 9 meses o más.
Actualmente, para pedir la jubilación a los 65 años es necesario contar con 37 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social. En el caso de no cumplir este requisito se debe esperar a los 66 años y 2 meses.
Unos meses arriba o abajo pueden parecer poca cosa pero van a afectar mucho en la cuota que recibamos al final de mes por nuestra pensión ya que ahora entran en juego los coeficientes reductores.
Con la reforma de Escrivá se pactó que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se vincularon al IPC por lo que las pagas contributivas a partir del 1 de enero de 2023 se verán incrementadas en un 8,5%. Esta medida que claramente beneficia a los contribuyentes se ve compensada con la condición de que para que el sistema resulte sostenible se ha aumentado la edad y los años de cotización.
El argumento para esto es que como la esperanza de vida es cada vez mayor también ha de crecer la edad para retirarse.
Así pues el trabajador que tenga a sus espaldas 37 años y 5 meses cotizados no debe pedir la jubilación para enero de 2023 si no quiere ver disminuida su paga. debe trabajar al menos 4 meses más.
Las edades y años de cotización irán creciendo de forma progresiva: