Desempleo
El número total de desempleados se situó en 2.550.237 personas, su cifra más baja desde septiembre de 2008 y se acerca a la barrera de los 2,5 millones de desempleados.
El paro vuelve a bajar y se sitúa en 2.550.237 desempleados, su cifra más baja desde septiembre de 2008. Ya es la sexta bajada -consecutiva- del paro este año. La cifra de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en julio en 10.830 personas (-0,42%) en comparación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el paro ha descendido en 127.637 personas (-4,77%). El desempleo también se reduce en términos desestacionalizados en 12.378 personas.
La bajada del paro en julio se debe principalmente al aumento de trabajadores en el sector servicios. Los meses de verano son época en la que aumenta el número de trabajadores en ese sector por la llegada de las vacaciones de verano y el turismo.
La bajada del paro en julio de 2024 es muy similar a la del mismo mes de 2023 y contrasta con la subida registrada en julio de 2022, cuando el desempleo se elevó en 3.230 personas. No supera, no obstante, el fuerte descenso registrado en julio de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a una caída del paro de 197.841 personas, el mayor retroceso mensual registrado nunca.
¿Y el desempleo juvenil? El paro entre los menores de 25 años también baja en julio. Un 0,12% menos que el mes anterior, lo que supone 210 jóvenes menos sin trabajo. En términos interanuales, el paro juvenil lleva 39 meses consecutivos descendiendo y registra su mínimo histórico con un total de 174.926 jóvenes en situación de desempleo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se enorgullece de que el empleo está funcionando "muy bien" en España aunque asegura que aún queda "muchísimo" por hacer. "Nos podemos sentir orgullosos, aún sabiendo que queda muchísimo por hacer", dice en 'RNE'.
También ha defendido que el mercado de trabajo está funcionando "muy bien" y ha aplaudido el descenso del desempleo en los jóvenes y que ahora registra "la tasa más baja de toda la serie histórica". "Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país", ha valorado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de julio.
"El mes de julio deja la cifra de paro más baja desde septiembre de 2008 y se consolidan los más de 21 millones de afiliados. El paro entre las mujeres también se sitúa en su mínimo desde 2008 y el juvenil vuelve a alcanzar su mínimo histórico. Los datos de ocupación son extraordinarios. Vamos en la buena dirección", dice el presidente en su cuenta de 'X'.
Según los datos del Ministerio de Trabajo publicados hoy, el paro se reduce o se mantiene en todos los sectores con respecto al mes de junio.
Por otro lado, el número total de contratos en julio fue de 1.521.516, una subida de 90.133 (6,30%) sobre el mismo mes del año 2023.Se registraron 589.007 contratos de trabajo indefinido, lo que supone el 38,71% de todos los nuevos contratos.
En los siete primeros meses del año, se han realizado 8,9 millones de contratos, un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, 3,8 millones han sido indefinidos (-4,15%) y 5.127.881 han sido temporales (+0,52%).
La Seguridad Social perdió una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrado por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A pesar de la caída, la afiliación media se encuentra en los 21,4 millones de afiliados.
Por Regímenes, el General, el más numeroso del sistema, perdió 6.567 afiliados en julio (-0,04%) y el Régimen de Autónomos (RETA) también perdió 4.947 ocupados. Dentro del General, actividades sanitarias y servicios sociales protagonizaron la mayor subida. Le sigue comercio (+1,7%); administración pública y defensa (+1,24%) o actividades administrativas y servicios auxiliares (+12.406, +0,85%).
Todas las actividades del Régimen General crecieron, salvo educación, que perdió 122.551 cotizantes (-9,98%), y otros servicios, que retrocedió en 900 afiliados (un 0,26% menos que el mes anterior).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defiende que los datos de afiliación de julio dejan un "muy buen sabor de boca" de cara a agosto: "En el mes de abril pasamos la barrera histórica de los 21 millones de afiliados y nos consolidamos ya en ese paso de la barrera tan importante, que era impensable hace unos años...".
Además, se ha referido al empleo juvenil destacando que la temporalidad está en mínimos históricos, hay mayor dinamismo y se está creando empleo de más calidad. "Son cifras que demuestran la fortaleza de nuestro mercado laboral, el éxito de las reformas emprendidas y el éxito del país", ha concluido la ministra Saiz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com