San Fermín 2023
Los hoteles en Pamplona esperan una alta ocupación en la semana de San Fermín 2023.
Todo listo en Pamplona para que el próximo 6 de julio comiencen una de las fiestas más internacionales de España, San Fermín 2023. Se trata de unas fiestas internacionales y lucrativas que durarán hasta el 14 de julio.
La ciudad ha preparado las diferentes estructuras de escenarios para la fiesta, además de retirar varios elementos del mobiliario urbano para facilitar el desarrollo de las actividades previstas. Pamplona ya tiene también preparado el vallado para los conocidos encierros.
San Fermín en 2022 generó un gasto directo en Pamplona de al menos 163,4 millones de euros. Los turistas nacionales, con 96,9 millones, aportaron el 60% de ese gasto, frente a los 39,8 millones (24%) de los turistas internacionales.
Las 430.564 personas que disfrutaron los Sanfermines el año pasado gastaron principalmente en establecimientos de restauración y hostelería. Los residentes en Pamplona se gastaron 365 euros de media, según los estudios. Este año, se esperan cifras similares.
Los balcones de la calle estafeta para ver los encierros de San Fermín en 2023 se pagan entre 100 y 150 euros. La estancia media en la ciudad es de 3 días en un alojamiento que cuesta hasta seis veces más que en otras fechas.
El 25% de la facturación anual de la hostelería de Pamplona viene de esta semana de sanfermines, donde la población de la ciudad se multiplica por 10.
Los encierros de San Fermín tienen lugar del 7 al 14 de julio. La duración de estos dependerá del tiempo que tarden en llegar a la plaza los toros y los cabestros. Aunque suelen durar una media de dos o tres minutos.