EconomíaViviendaEmpleo

Huelga de transporte

Las otras protestas históricas de los transportistas, las imágenes de 1997

Repasamos las otras grandes protestas de transportistas que han ocurrido en España.

El paro convocado por el sector del transporte, que ya cumple 11 días, está poniendo en jaque la distribución de los suministros alimentarios en todo el país. Para muchas empresas y organizaciones esta situación ya ha ocasionado que "la cadena alimentaria esté más tensionada ahora que incluso en los peores momentos de la pandemia".

En este sentido, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha advertido que no abandonarán la huelga hasta que el Gobierno les ofrezca soluciones eficaces. No es la primera vez que el sector del transporte muestra su enfado por las condiciones laborales y el incremento del precio de los carburantes.

Antecedentes en 1997

En 1997 tuvo lugar el primer gran paro de camioneros. En aquel entonces las plataformas convocantes pedían medidas como subvenciones para el gasóleo por su elevado coste. En Jaén los camiones dejaron de circular y en Zaragoza las fábricas trabajaban a medio gas porque no recibían suministros.

Algunos mercados cántabros se quedaron sin frutas y sin hortalizas y la población hacía acopio de alimentos. Factorías de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Aragón tuvieron serias dificultades para continuar con su actividad debido a la escasez de piezas. Además, se sucedieron episodios violentos por disputas entre piquetes y efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

En palabras de Josep Piqué, ministro de Industria de la época, estos parones causaron "efectos negativos irreversibles". No obstante, a estas reivindicaciones se sumarían varias más años después.

La huelga colapsó la AP7

Asociaciones de autónomos del sector volvieron a salir a la calle en 2008 con apoyo de una gran parte de los camioneros y pescadores de toda España. Entonces, el precio del diésel se fijaba en 1,3 euros por litro de media. Las protestas llegaron a colapsar la autopista del Mediterráneo a su paso por Cataluña.

En Valencia también se llevaron a cabo marchas lentas por los principales accesos a la ciudad, mientras que en A Coruña cientos de personas se agolparon en la céntrica plaza de María Pita para recibir las piezas de pescado que repartían de forma gratuita los marineros que se habían sumado a la huelga.

El paro se recrudece

La de 2022 empezó el pasado 14 de marzo. Tras 11 días de protestas, hoy el Gobierno vuelve a reunirse con los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), pero no con los camioneros de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía.

La intención del Ejecutivo central es "abordar de forma concreta y definida medidas eficaces con la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

Más sobre este tema: