Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Huelga de transporte

La huelga de transporte sigue imparable y el sector de la alimentación afirma que tendrá que parar

La huelga de transporte comenzó el pasado 14 de marzo, y este lunes el Gobierno de España ha prometido al sector 500 millones de euros para responder a sus necesidades.

Se mantiene la huelga de transporte a pesar de que el Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con la patronal mayoritaria, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). El paro indefinido, que comenzó el pasado 14 de marzo, fue convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, minoritaria.

La principal de sus protestas es la subida del precio del combustible, una situación agravada por la guerra en Ucrania y para la que el Gobierno de España ha propuesto 500 millones de euros para el sector como respuesta.

Más de 50 detenidos y 399 investigados

Este martes se han sumado a la huelga 50.000 camiones más. Agentes de la Policía y Guardia Civil mantienen sus controles para asegurar el suministro de productos esenciales y evitar problemas de seguridad a camioneros por piquetes violentos. "Los agentes escoltan a los camioneros que siguen trabajando y vigilan que puedan entregar sus mercancías. Tratan de evitar que los piquetes impidan el transporte como ha ocurrido hoy en el puerto de Barcelona. Los huelguistas solo dejaban entrar a los que transportaban productos frescos como carne o verdura, el resto se han tenido que ir de vacío", señala Sandra Izquierdo. Se han registrado 54 detenidos y 399 investigados como consecuencia de la huelga de transportistas, que ha causado algunos incidentes en diferentes puntos de España como la rotura de lunas.

Manifestaciones de transportistas

En la novena jornada de la huelga de transporte se han registrado concentraciones de camiones en diferentes ciudades; en el centro, afueras, puertos, polígonos e incluso marchas en autovías y a pie.

"Estamos arruinados, no tenemos nada que perder", explica uno de los manifestantes a Antena 3 Noticias. "No podemos salir a trabajar con los precios del combustible que hay", añade otro. "Si sales de casa para volver con menos dinero te quedas en casa", apunta uno de los transportistas, ya se denuncia que trabajan a pérdidas. Piquetes informativos se han localizado este martes en el puerto de Barcelona, que bloqueaban los accesos.

"Nostros queremos soluciones", insiste uno de los transportistas entrevistados. "Que bajen los impuestos, bonificaciones, ayudas, yo quiero un precio mínimo por mi transporte, por mi trabajo", apunta otro de los camioneros presente. Desde el inicio de la huelga, las autoridades han escoltado 4.500 convoyes de camiones para mantener el abastecimiento de productos.

Más sobre este tema:

Cargando....