Las novedades que todo contribuyente debe conocer para ahorrar dinero en esta declaración de la renta
¡Atento! a las novedades que trae la próxima campaña de la declaración de la renta que ha adelantado sus fechas.
Todavía queda tiempo, pero la próxima campaña de la Renta será de las más largas de los últimos tiempos y es bueno que los contribuyentes sepan que viene cargada de novedades y algunas de ellas pueden permitir un ahorro importante.
Al comienzo de cada año empieza también a hacerse sentir la obligación fiscal de los trabajadores. No es hasta el mes de abril cuando arranca la campaña de la Renta, pero cuando se trata de bolsillo toda anticipación es buena.
El ejercicio fiscal de este año presenta diferentes novedades que a continuación pasamos a explicar.
La diferencia más obvia de la campaña de este año es que Hacienda afronta su ejercicio más largo de los últimos años. La declaración de la Renta comenzará 8 días antes que en 2022 y finalizará un día después. Así se podrá presentar desde el 3 de abril hasta el 1 de julio. El 26 de junio será el último día en el que se podrán presentar las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.
Las medidas fiscales que el ministerio de Hacienda dio a conocer meses atrás "orientado a la justicia social y la eficiencia económica" modifica los umbrales de los sueldos. Así pues, los contribuyentes con rentas inferiores a los 15.000 estarán exentos de presentar el IRPF cuando antes el mínimo estaba fijado en 14.000 euros. También se permite una reducción por rendimientos de trabajo sobre sueldos brutos de 15.000 a 21.000.
En esta misma línea hay algunas comunidades que anunciaron una nuevadeflactación del IRPF, entre ellas Aragón, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. Precisamente para esta última, TaxDown calcula que afectará a 3,5 millones de madrileños y se logrará un ahorro de 153 millones de euros.
Los autónomos han de tomar nota porque ellos serán quienes más noten las novedades. Todos los que se hayan dado de alta en 2023 están obligados a presentar la renta incluso aunque no alcancen los ingresos mínimos. El porcentaje de reducción par los gastos deducibles de difícil justificación se incrementa hasta el 7% y reducirán la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia.
Otra novedad afecta a los inversores en criptomonedasya que quienes tengan criptomonedas con un valor mayor de 50.000 euros en el extranjero han de presentar el modelo 721.
Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda subraya que hay deducciones que puede permitir ahorrar adicionalmente hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la renta.
En caso de haber comprado un vehículo, ya sea coche o moto, eléctrico nuevo se podrá deducir uno hasta un 15% si han entregado al menos el 25% del valor de compra.
También desgrava el 15% la instalación de un punto de recarga en una vivienda en propiedad para vehículos eléctricos.
Cada hijo menor de 3 años podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros y se mantiene en 1.500 euros el máximo de aportaciones al plan de pensiones individuales.
Los donativos a ONGs permiten deducciones de hasta el 80% dependiendo del dinero dado. En el caso de los partidos políticos se contempla una deducción del 20% con un máximo de 600 euros. Por su parte, para las cuotas sindicales o colegios profesionales se fija un máximo de 500 euros.
Los trabajadores para empresarios extranjeros no tendrán como límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común siempre y cuando los trabajos no se realicen para un país considerado paraíso fiscal.