EconomíaViviendaEmpleo

Carburantes

Los motivos por los que aumenta la brecha entre el precio del carburante y la gasolina

El precio medio de los carburantes ha vuelto a bajar esta semana. Ambos carburantes se alejan más de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio tocaron los 2,141 euros, la gasolina, y los 2,1 euros, el gasóleo.

El precio medio de los carburantes ha vuelto a bajar esta semana con un descenso de hasta casi el 2,3%, aunque prosigue el aumento de la brecha entre el diésel y la gasolina. El precio medio del litro de gasolina ha caído esta semana, por tercera consecutiva, un 2,28%, para retroceder hasta los 1,708 euros, su nivel más bajo desde mediados de abril.

Distinta ha sido la evolución del gasóleo. El diésel se ha reducido solo un 11% desde junio y ya ha superado el precio de la gasolina. En precio del diésel se sitúa en los 1,867 euros.

El importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,508 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,667 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda, 1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,760 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,833 euros.

¿Por qué es más alto el precio del diésel que el de la gasolina?

Las razones del alto precio vienen principalmente por la guerra en Ucrania. Por una parte, el veto de la Unión Europa a Rusia a la importación de petróleo a partir de enero ha hecho que se produzcan tensiones en los precios. Por otra parte, no todos los países tienen refinerías y se está produciendo un cuello de botella en ellas porque no pueden procesar numerosos tipos y calidades de crudo.

Más sobre este tema: