EconomíaViviendaEmpleo

Energéticas

Montero asegura que el Gobierno trabaja para prolongar los impuestos a las energéticas

La ministra es "muy consciente" de que sin apoyos no podrán dar continuidad a estos impuestos. Impuestos que harán "menos competitivas" a las energéticas, según ha dicho Iberdrola.

María Jesús Montero asegura que el Gobierno trabaja para dar continuidad a los impuestos a la banca y a las energéticas, aunque ha reconocido que es "muy consciente" de que, si no cuenta con una mayoría suficiente en el Congreso, "no podrá cumplir" con esa reforma.

Así lo ha dicho la vicepresidenta primera este jueves durante las jornadas 'Metafuturo' organizadas por Atresmedia. La también ministra de Hacienda ha asegurado desde el Gobierno que están "trabajando, dialogando, para intentar convencer de las bondades de pedir un mayor esfuerzo a aquellos que han tenido mayores beneficios".

Por un lado, ha dicho, están "hablando con Bruselas respecto a los calendarios de cumplimiento de los hitos" y, por otro, están en contacto "con el conjunto de grupos políticos para darle continuidad a determinadas figuras tributarias". "Son debates que requieren tiempo y requieren mucho hablar y mucho diálogo porque, a veces, la aspiración de algún grupo político no se corresponde con la de otro", ha dicho Montero, quien ha apuntado que "todos los votos cuentan y cada uno legítimamente aspira a su política de máximos".

El objetivo de esta medida

Montero ha defendido que el objetivo final de esta medida es que "el conjunto de los ciudadanos pueda disfrutar de una mejor política de vivienda, de una mejor financiación de la Sanidad, de la dependencia, de las políticas que dan igualdad de oportunidades". Y, aunque ha reconocido que "cada fuerza política es libre de prestar su apoyo", sui deseo es que "tengamos una mayoría suficiente para dar continuidad a este impuesto".

El plan de ajuste fiscal remitido la pasada semana por el Gobierno a la Comisión Europea recoge cambiar de carácter temporal a indefinido el gravamen para obtener recursos -unos 2.000 millones al año sumando el impuesto a la banca- con los que cumplir con las reglas fiscales europeas en los próximos años.

Respuesta de Iberdrola

Mario Ruiz Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, dijo el pasado miércoles -también en 'Metafuturo'- que, con más impuestos, las energéticas serán "menos competitivas".

"No convirtamos la transición energética en una caja registradora. Toda la eficiencia que conseguimos en Iberdrola la captura los impuestos. Pagamos 38 impuestos, estábamos en situación excepcional, se exigió un impuesto y lo hicimos... No necesitamos más impuestos a la electricidad".

Para él, la continuidad a los impuestos a las energéticas "no va a favor de la transición energética ni la competitividad". "Ya pagamos suficientes impuestos... Y si en cada proceso legislativo vamos a poner más impuestos, y van a gasto, no se hace inversión en redes", ha zanjado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com