Pensiones y paga extra junioCursos SEPE junio 2024Diferencia salario bruto y netoDía cobro paro junio 2024Salario bomberoEconomíaViviendaEmpleo

Iberdrola

Galán destaca que Iberdrola esté "en máximos históricos": "Valemos más que todas las energéticas españolas juntas"

La Junta General de Accionistas avala las propuestas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien presume de valer "más que todas las energéticas españolas juntas".

Los accionistas de Iberdrola respaldan la estrategia de la compañía y han aprobado en Junta un dividendo histórico de 3.500 millones de euros, Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado el equipo humano y la solidez financiera, además de la diversificación y la importancia de las inversiones como claves para los buenos resultados de la empresa

Galán considera que el viento "sopla a su favor" gracias a la inversión y apuesta en energías renovables y ha asegurado que se encuentra en una situación de crecimiento. Así lo expresaba en su discurso tras la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao este viernes.

La Junta, con una de asistencia superior al 75%, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 98,2%. "Las ingentes inversiones, la diversificación geográfica, nuestra solidez financiera y el mejor equipo humano son las bases para continuar con nuestra senda de crecimiento de resultados y dividendos", ha comentado Galán.

Uno de los asuntos de relieve tratados es la aprobación de repartir más de 3.500 millones de euros entre los accionistas, un incremento del 10,8% de la retribución y hasta los 0,55 euros brutos por acción. El importe se compone de los 0,202 euros abonados en enero, más otros 0,348 euros brutos por acción que se distribuirían en julio. A esta retribución al accionista se sumará, el dividendo de involucración, de 0,005 euros brutos por acción, tras haber alcanzado un quorum de constitución en la Junta del 70% del capital social.

Apuesta por la energía renovable

La sesión también ha servido para poner de relieve los objetivos que maneja para los próximos años: la energética. "Nuestra estrategia nos permite presentar una compañía más sólida, más sostenible y más comprometida que nunca, y también mejor preparada para aprovechar las mejores perspectivas de crecimiento de nuestro sector", ha subrayado el presidente de la multinacional española.

Además, según el comunicado, explican que el avance tecnológico "unido a la elección de la electricidad" hace de la electrificación "un proceso imparable".

En el Plan Estratégico 2024-2024 prevé invertir invertir 41.000 millones de euros brutos hasta 2026 y estima un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones para final de ciclo. Del total, casi dos tercios de las inversiones irán destinados al incremento de capacidad y a la digitalización de las redes eléctricas.

"En renovables, prevemos invertir un total de 15.000 millones, de los que más de la mitad irán destinados a eólica marina, en proyectos que tenemos ya en construcción, como Saint Brieuc, en Francia; Baltic Eagle y Windanker, en Alemania; Vineyard Wind, en los Estados Unidos; y East Anglia 3, en el Reino Unido", explica el presidente de Iberdrola.

La compañía destinará a EE.UU., su principal mercado de expansión en los próximos tres años, el 35% de sus inversiones. El resto irá a parar al Reino Unido, al que dedicará el 24%; a la Península Ibérica y Latinoamérica (un 15% para cada uno) y a otros países de la Unión Europea donde tiene presencia y Australia, que concentrarán en conjunto el 11%.

Aprobados todos los acuerdos

Los accionistas han validado todos los acuerdos que contemplaba la sesión de este viernes -con una veintena de propuestas. También se ha votado un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 2.600 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, que permite a los accionistas cobrarlo en acciones o en metálico.

Trabajadores reclaman una revisión salarial

Varias decenas de trabajadores de Iberdrola han reclamado ante la sede de la Junta de Accionistas una revisión salarial que les permita paliar la pérdida de poder adquisitivo. Una movilización convocada por CCOO, UGT y CGT: "Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores de Iberdrola", se leía en una de las pancartas, según recoge 'EFE'.

"Cada año los beneficios de la empresa van aumentando, la retribución al Consejo se va incrementando y la retribución al accionista igualmente (...) y a los trabajadores, que somos los que estamos levantando la empresa, sólo nos suben un 0,7%", se quejan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...