Vivienda
Un reciente estudio de UVE Valoraciones detalla cuáles son los lugares en los que falta o sobra vivienda. Consulta nuestro mapa interactivo.
Es España, hay un total de 13 provincias que presentan déficit de viviendas. Estas son Madrid, Barcelona, Baleares, Álava, Valencia, Vizcaya, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Las Palmas y Navarra. De ellas, hay 8 que muestran déficits significativos, es decir, superiores al 1%, según detalla el estudio de UVE Valoraciones.
La tasadora incide en que aquellas provincias que presentan más actividad turística no revelan datos "fiables" y en que "algunos resultados que muestran un superávit podrían enmascarar déficits y algunos déficits pequeños podrían ser mayores". Es algo que ocurre en las provincias de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Girona, Baleares y Las Palmas. En menor medida se da en Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.
Como es posible apreciar en nuestro mapa interactivo, Baleares lidera el déficit de vivienda en España con un casi 7%. Ciudades clave de nuestro país como Barcelona y Madrid no se quedan muy lejos, puesto que presentan un déficit del 3,24% y 2,55% de manera respectiva. Hay otras provincias que también detallan cifras que preocupan, como es el caso de Álava con un 4,5%, Valencia con un 3,53%, Vizcaya con un 3,5%, Murcia con un 3,17% o Valladolid con un 1,44%. En la cara opuesta de la moneda están Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Las Palmas y Navarra, que tienen un déficit menor al 1%.
Las principales áreas metropolitanas, donde se incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga, Bilbao, Alicante, Granada y Zaragoza, abarcan una representación de más del 83% del déficit total
En el caso de Málaga, que mostraría un superávit de 24.302 viviendas, acumula desde el año 2007, 87.720 ventas de viviendas a no residentes. Por su parte, Alicante plasma un déficit de 2.134 viviendas y acumula desde 2007, 149.185 ventas de viviendas a no residentes.
Entre tanto, es difícil calcular las viviendas que realmente son usadas por turistas debido al cómputo censal que coincide con la pandemia por coronavirus, algo que puede estar ocultando un número significativo de viviendas secundarias que se han utilizado de nuevo después de que se levantaran las restricciones impuestas. Esto se acentuaría más en aquellos lugares con elevada demanda de no residentes en España.
Entre los aspectos a destacar del estudio se encuentra el notable aumento de los precios de la vivienda en Españaentre 2020 y 2023, mostrando un incremento promedio del 9,68%. A pesar de ello, la tasa de ocupación tan solo creció un 1,96%. Es Málaga la que experimentó el mayor aumento de precios desde la pandemia, con un aumento superior al 17%, seguida de Baleares con un 16,65%, Valencia con un 14,2% y Madrid con un 13,5%.
La siguiente lista muestra el porcentaje de déficit de viviendas (cifras negativas) y el superávit (cifras positivas) ordenando las provincias por mayor déficit en porcentaje del parque total a mayor superávit en porcentaje del parque total.