NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO
Los sindicatos y las patronales del sector de la hostelería de Baleares han alcanzado un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% para los próximos cuatro años.
Es el mayor incremento salarial de los últimos años en el sector. Es un día histórico y de enorme felicidad", ha afirmado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, tras la firma del convenio.
El nuevo convenio de hostelería de Baleares, que afectará a más de 137.000 trabajadores de hostelería, restauración y salas de fiestas de las islas, incorpora además medidas para "profundizar en la regularización de la externalización y las cargas de trabajo".
Las patronales de restauración y salas de fiesta no firmarán este preacuerdo al no poder asumir una subida salarial del 17%. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5% los dos siguientes.
El conseller ha celebrado que los participantes en la mesa de negociación "hayan estado a la altura", al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo realizado por las organizaciones empresariales y sindicales".
"Veníamos diciendo que las cifras del PIB eran buenas en los últimos ejercicios, y en el sector de la hostelería comienza hoy esa redistribución de la riqueza", ha indicado Neguruela.
La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha destacado el esfuerzo que han realizado los empresarios para acogerse a este convenio y ha alabado el "talante" mostrado por las organizaciones sindicales y al Govern durante las negociaciones.