EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Hipotecas

López Miras anuncia un bono "de ayuda a las hipotecas" de 300 euros para familias con rentas por debajo de la media

El presidente de Murcia ha anunciado una nueva medida para ayudar a los murcianos con hipotecas variables. El pago será único de 300 euros.

El presidente de Murcia, Fernando López MirasRegión de Murcia

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo pondrá en marcha un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros.

La Comunidad destina un presupuesto inicial de ocho millones de euros a la medida, ampliable hasta 12. Según López Miras, este apoyo supondrá un "auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas". Estima que esta medida puede beneficiar a unas 27.000 personas a las que la subida del euríbor "está haciendo mucho daño en sus economías".

El objetivo es que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin se habilitará un proceso telemático para simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.

El presidente de Murcia recuerda que "somos conscientes de las dificultades que atraviesan miles de familias, con el precio de la cesta de la compra disparada, la subida de la gasolina, de la luz, y en definitiva un aumento de precios generalizado. Por eso la Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares, y para que llegar a fin de mes no sea un imposible".

El encarecimiento de los préstamos por las subidas de los tipos de interés "está haciendo un verdadero roto a las familias y la previsión es que esos tipos suban", asegura. Además, indica que este bono responde a que "hemos seguido las recomendaciones de distintas instituciones, como el Banco de España, que hace unos días aconsejaba cheques para las familias de renta media, porque son precisamente el colectivo al que está haciendo más mella la inflación y la subida de tipos de interés".

Este bono se une a las diferentes medidas que el Gobierno de Murcia ha desplegado, como la moderación fiscal, la deflactación del IRPF, el cheque guardería o la gratuidad de los libros de texto.

¿Cómo acceder a la ayuda?

Para acceder al bono de ayuda a las hipotecas de 300 euros hay que cumplir ciertos requisitos. El primero es no superar superar la renta de 31.658 euros. Además, se deberá tener tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, que es cuando el euríborse sitúa por encima del 2%.

Más sobre este tema:

Cargando...