EconomíaViviendaEmpleo

Estafa

Llega la estafa del corte de luz: O pagas 2.000 € o te quedas sin suministro

Los estafadores se hacen pasar por una compañía de luz, llaman a hosteleros y les amenazan con cortarles la luz en una hora si no abonan una supuesta factura impagada, que en realidad es falsa. Así comienza la estafa del "corte de luz".

Nos ubicamos en el mes de diciembre de 2021, el propietario de un pequeño bar de Guadix, en Granada, recibe una llamada de su compañía de electricidad. En ella, un agente muy bien preparado le explica que se va a activar por un procedimiento de urgencia, el corte de la luz de su local en menos de una hora debido al impago de una factura de 1832,15 euros. Le dicen que hace tiempo que no pagó dicha factura y que ya no hay más oportunidades de pagar.

En realidad quien le llama es un estafador profesional especializado en la nueva estafa "el corte de luz" pero el hostelero no lo sabe, le piden el pago de forma urgente para evitar el corte de luz y él acepta. Tiene el negocio lleno de gente y no puede arriesgarse a perder todos los alimentos y cerrar. Él hace la transferencia pero después llama a su compañía de luz y se da cuenta de que le han estafado.

Todo era mentira. Así comenzó la investigación de la Guardia Civil que ha terminado ahora con la detención de 6 personas. A los detenidos se les atribuyen al menos 60 delitos como el cometido a ese propietario de Guadix. Los agentes creen que podrían haber recaudado cerca de 100.000 euros en los últimos años, un botín enorme que seguían aumentando día a día. Se trata de una nueva estafa muy similar a la "estafa de la DGT", donde también se hacían pasar por Tráfico.

Tenían los datos de los hosteleros

Los estafadores seleccionaban a las víctimas antes de actuar e incluso se hacían con todos los datos posibles del local que posteriormente iban a atacar con su método. Investigaban quién era el titular, cuál era la dirección del negocio, la hora a la que se servían las comidas e incluso los momentos del día con mayor afluencia, precisamente para llamar en ese instante y asegurarse cada día un nuevo botín.

Muchas personas de las que han caído son ancianos, suelen ser el objetivo de los estafadores, en Valencia un joven llegó a estafar a 26 mayores a través del timo del vecino enfermo, uno de los más peligrosos para los mayores.

La Guardia Civil ha podido constatar que se trataba de un grupo criminal muy bien organizado, que solo actuaba contra hosteleros. El grupo tenía su base de operaciones en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Desde allí realizaban las llamadas y gran parte de sus estafas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com