AUNQUE LA BOLSA SE RECUPERA

El 'brexit' complica el negocio de las empresas españolas

Los mercados se recuperan después de tres malas jornadas bursátiles después del 'brexit'. Sin embargo, su impacto sigue generando incertidumbre en las empresas españolas que comprueban ya cómo se complica la relación con uno de sus principales mercados.

Alfonso Alcázar, director general de 'Cárnicas Tello', trabaja en un sector alimenticio que es el segundo más importante de España en exportaciones. Un 7% de las exportaciones de esta empresa van a Reino Unido, y uno de los posibles escenarios sería la implantación de aranceles sobre los productos.

Trece de cada 100 vehículos que se venden fuera de nuestras fronteras lo hacen en Reino Unido

"Eso implica mayores precios de venta, y por tanto, disminución de la demanda, y posiblemente poner en riesgo los volúmenes de ventas de productos alimentarios al Reino Unido", señala Alcázar.

Pilar Palomares y su equipo confeccionan ropa que exportan a todo el mundo. Sus ventas en Reino Unido suponen más del 20% de su producción total, y se concentra en una sola clienta, en Londres. Perderla supondría multiplicar sus esfuerzos para mantenerse en el mercado.

"Como se pongan las cosas muy duras o muy complicadas, a lo mejor tenemos que desistir y buscar otras vías de negocio", señala Palomares, dueña de la tienda de ropa 'A Gatas'.

Pero lo que más exporta nuestro país son coches. Muchos de los fabricantes no ven con buenos ojos el resultado del referéndum británico, aunque no todos tienen la misma visión.

"De momento, no es una situación buena para el sector del automóvil, pero también puede ser una oportunidad a medio o largo plazo si la industria británica pierde competitividad", dice David Barrientos, de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, recordando que 13 de cada 100 vehículos que se venden fuera de nuestras fronteras lo hacen en Reino Unido.

Más sobre este tema: