Estafas
Junto con la tecnología, los estafadores se han modernizado. Ahora, con un simple archivo malicioso, los ciberdelincuentes podrán monitorizar cada una de las pulsaciones que hacemos en nuestro teclado y conseguir así todos nuestros datos bancarios para poder robarnos nuestro dinero.
Los teléfonos móviles son nuestro mayor aliado en el día a día. Hablamos con nuestros amigos, les contamos todas nuestras cosas y hasta almacenamos ahí nuestras claves del banco. Pero toda nuestra información y dinero podría estar en peligro y mano de los estafadores.
Los ciberdelincuentes podrían hackear nuestro dispositivo de una forma muy sencilla y cotidiana, los enlaces. Así tendrían acceso a todo lo que escribimos en nuestros dispositivos, ya sea el 'smartphone' o nuestro ordenador.
Una vez infectado estaríamos en sus manos, los 'hackers' podrían extorsionarnos con muestra información privada e incluso obtener nuestras claves bancarias y acceder a nuestras cuentas y robarnos todo nuestro dinero. Es la estafa del 'Keylogger'.
Es el último as bajo la manga de los estafadores, quienes evolucionan junto a la tecnología para conseguir su propósito. Los ciberdelincuentes nos intentaran instalar un 'software' o 'hardware' en nuestro dispositivo -ya sea el móvil u ordenador- a través de un enlace. Generalmente, camuflado en SMS de bancos, problemas de paquetes, etc. que recibimos a diario.
Una vez pinchado este tipo de URL, podríamos estar perdidos sin contiene el archivo malicioso. Así, los hackers podrían ver cada una de las pulsaciones que hacemos. Y así hacerse con nuestras claves bancarias.
El problema es que es casi imperceptible, aún con el móvil infectado no notaremos nada, ya que ni afecta al rendimiento ni a su correcto funcionamiento, así nos los asegura Rafa López, experto en ciberseguridad en Perception Point. Quien añade que puede llegar a ser imperceptible para el antivirus.
Para no caer en esta estafa, desconfiar siempre de enlaces de desconocidos. Aún así, para prevenir robos en caso de caer en manos de estos engaños y que nuestros dispositivos estén infectados sin que nosotros los sepamos, debemos activar complementos de seguridad extras como estos: