EconomíaViviendaEmpleo

Foro de Davos

Pedro Sánchez pide a los empresarios en Davos que "no se dejen arrastrar" por "partidos políticos radicales"

El presidente del Gobierno ya ha comparecido en Davos. Así ha sido su intervención.

Numerosos líderes políticos mundiales se han dado cita en el Foro de Davos. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha dado inicio a su intervención dejando claro que "España es una democracia plena, que defiende el proyecto europeo" y que su país apoya "a Ucrania, siempre a favor de la cumbre de paz". Sánchez llegaba a Davos con la clara intención de transmitir un mensaje acerca del trabajo del Ejecutivo por la estabilidad, la confianza y la consolidación de las reformas impulsadas durante los últimos años.

Acerca de la guerra en Ucrania, ha insistido en la "necesidad de un alto el fuego inmediato" ya que es "una tragedia humana" que "debe pararse". "La futura estabilidad del mundo se va a decidir en Ucrania o Gaza, no podemos equivocarnos, hay que ser coherentes" ha insistido.

Sánchez considera que las empresas son esenciales para el crecimiento de un país, puesto que son las que crean empleo, innovación y contribuyen a la coherencia territorial. "Las empresas y los empresarios son el producto de la democracia, el producto de un orden internacional basado en reglas y de un Estado de Bienestar que apoya a las clases medias y trabajadoras, que garantiza la paz social y garantiza niveles adecuados de capital humano y de prosperidad", ha incidido. Pide a los empresarios, además, que actúen de de manera responsable y "no se dejen arrastrar" por los "partidos políticos radicales".

Pedro Sánchez también ha valorado el impacto de la Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en la defensa en todo momento del avance tecnológico, al considerar "que la digitalización va a tener impactos positivos", aunque es un resultado que "no se va a alcanzar por sí solo".

"Las políticas neoliberales no funcionan"

A lo largo de su discurso en este Foro Económico Mundial, Pedro Sánchez también ha señalado que "hoy los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan". Entre tanto, ha pedido más colaboración al sector empresarial, lo que considera que debe "aumentar" su aportación en el presente y el futuro de crecimiento sostenible. "La forma mejor de crecer es asegurando que los beneficios del crecimiento llegan a toda la población", sentenciaba el presidente del Gobierno.

"Necesitamos líderes que transformen sociedades"

Pedro Sánchez

"Vivimos en un momento en el que necesitamos líderes que transformen sociedades, no que solo la lideren, necesitamos transformarnos los lideres políticos para contribuir a la competitividad", ha explicado.

Pedro Sánchez alude al consejo europeo diciendo que "veo una sensación clara de que hay que avanzar más, da igual el grupo político, creo que hay bastante consenso en la necesidad de avanzar en algunas cuestiones". Explica que "luego está la comisión, creo que después de estas elecciones europeas va va a haber que conseguir un acuerdo entre las principales familias políticas, las socialdemócratas, el partido popular y las liberales".

"Finalmente, tenemos el Parlamento Europeo, va a ser fundamental que nuestros ciudadanos refuercen los partidos tradicionales y no la ultraderecha para que tengamos el mejor resultado de las próximas elecciones y un Parlamento Europeo constructivo". "Tengo una impresión bastante positiva sobre lo que va a pasar en Europa en los próximos años".