Empleo
Cada vez son más los trabajadores que temen perder su trabajo por la implementación de la Inteligencia Artificial en los trabajos. En el futuro se prevé que más de 400.000 empleos desaparezcan por esta tecnología.
Cada vez son más los trabajadores que temen perder su trabajo por la implementación de la inteligencia artificial en los trabajos. En el futuro se prevé que más de 400.000 empleos desaparezcan por esta tecnología.
Un estudio realizado por Randstad Research muestra que en España peligran más de 400.000 empleos de aquí a diez años. Aunque hay muchos que se destruirán, hay otros muchos que también se crearán.
Hay muchos que ya la han implementado en su trabajo y lo ven como una herramienta más, que no solo les ayuda en su trabajo, sino que aumenta su productividad.
De hecho el 27,5% de los encuestados se muestra "muy preocupado" y un 30,4% que afirma sentirse "algo preocupado".
Los sectores más afectados son los relacionados con el comercio y las actividades administrativas, ya que este tipo de tecnologías realiza tareas medias que hemos estado realizando durante los últimos años. Pero este tipo de tareas medias en sectores sencillos serán las que estén más en peligro de acabar sustituidas por la inteligencia artificial.
Muchas personas abogan por la implementación de este tipo de tecnologías y en algunos sectores, como el de sanidad, ya esta siendo más implementado, en quirófanos o especialidades como radiología.
De hecho hay personas que usan esta tecnología, casi el 17,3% de los encuestados lo hace, y la mayoría lo considera una herramienta fundamental. Y la mitad de los trabajadores que la utilizan afirman que aumenta su productividad.
Entre las profesiones más amenazadas que podrían ser sustituidas por máquinas podemos encontrar: Historia, Finanzas, Turismo o Nutrición. Y no son las únicas. La IA ha puesto en el punto de mira a aquellos puestos de trabajo que están sometidos a la rutina. Se calcula que 1 de cada 10 empleos que existen hoy en España, va a desaparecer por culpa de la inteligencia artificial.
Según un estudio de FEDEA, el sector turismo se encuentra entre las profesiones más amenazadas por la tecnología. Marta, ha estudiado el grado universitario de turismo y, asegura, no tener miedo de la desaparición de puestos en este sector, ve claro que el futuro de la profesión puede ir mano a mano de la Inteligencia Artificial. "Si sabemos utilizarlas, creo que nos puede ayudar bastante", asegura la joven estudiante.
Los criminólogos, nutricionistas, geógrafos o la carrera de bellas artes también tendrían que adaptar sus planes de estudio. Las más afectadas son sobre todo aquellas profesiones con tareas repetitivas. "Las carreras que están yendo mejor son aquellas que tienen mejores salarios y que se están aprovechando mejor de los avances tecnológicos", afirma José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA.
Por tanto, aquellas que menos peligran en el futuro son, por ejemplo, carreras como matemáticas, física o arquitectura. Mauro es arquitecto y asegura que la Inteligencia Artificial no ha hecho más que ayudarle a "sintetizar y ordenar información", aunque reconoce que hay cosas que nunca podrá hacer la tecnología y son "los aspectos emocionales que la arquitectura necesita". Unas características que, por ahora, no contempla la IA ni en la arquitectura ni en tantas otras profesiones que necesitan ese lado humano que es insustituible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com