Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

INE

El INE confirma que el PIB creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en la recta final del año

España se mantiene a la cabeza del crecimiento en la Eurozona

Contra todo pronóstico la economía española creció un 5,5 % durante 2022. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe sobre la actividad económica del país. Ese 5,5% corresponde al mismo nivel de crecimiento que se alcanzó en 2021, año pospandemia, lo que supone la tasa más alta desde 1973.

De acuerdo a los datos del INE, durante el pasado ejercicio el PIB aumentó una décima menos de lo avanzado (10 %) a precios corrientes y se situó en 1.327.108 millones de euros.

Se desploma el consumo de los hogares

El peor dato se encuentra en el consumo de las familias, que según el INE se desplomó por la guerra en Ucrania, el 'shock' energético, las subidas de tipos de interés, la inflación, que el año pasado llegó a superar el 10%. De esta forma el consumo de los hogares creció un 4,5% en 2022, 1,5 puntos por debajo de la tasa de 2021.

También se hundió la inversión casi 4 puntos, hasta el 2,4%, registrando su menor repunte desde el cuarto trimestre de 2021. Por contra, las exportaciones se incrementaron un 6,9% interanual en el cuarto trimestre del año pasado.

De la misma forma el gasto público repuntó tres décimas hasta el 1,9%, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008.

En cuanto al empleo, en el último año se incrementó un 2% interanual, ocho décimas menos que en el tercer trimestre. En términos generales durante 2022 se crearon 386.000 puestos de trabajo.

A la cabeza del crecimiento europeo

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han celebrado el informe de Contabilidad Nacional puesto que ratifica que España se encuentra a la cabeza del crecimiento en la Eurozona.

"En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia. Se trata de un crecimiento equilibrado con una aportación positiva de la demanda nacional, impulsada por el consumo y la inversión, y un excelente comportamiento de las exportaciones, que refleja la competitividad de la economía española", ha indicado el departamento que dirige Nadia Calviño en un comunicado.

Más sobre este tema:

Cargando...