Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Economía

¿Habrá más subidas de tipos de interés? La enigmática respuesta de Lagarde

El BCE remarca que ante una situación de incertidumbre como la actual es aún más importante "que la trayectoria de tipos dependa de los datos"

Christine Lagarde, presidenta del BCEEFE

Las turbulencias del sector financiero tras la quiebra del 'Silicon Valley Bank' y el rescate a 'Credit Suisse' podrían obligar al Banco Central Europeo (BCE) a continuar con las subidas de tipos de interés en los próximos meses.

Según la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ante esta situación de volatilidad económica lo que hay que hacer ahora es garantizar la estabilidad.

"Con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos. Esto significa, ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más, ni hemos terminado con los incrementos de los tipos de interés. De hecho, como expliqué la semana pasada, si el escenario base en nuestras proyecciones más recientes se confirma, todavía tenemos terreno que recorrer para asegurar que las presiones inflacionistas se reducen", ha explicado Lagarde.

Al respecto Lagarde ha manifestado que aunque el sector bancario europeo es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez, el BCE no descarta ningún escenario. "Estamos listos para actuar y brindar apoyo de liquidez al sistema financiero si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria. Pero debe quedar claro que no existe una contradicción entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Como hemos demostrado muchas veces, podemos establecer la posición de política monetaria adecuada para controlar la inflación y, al mismo tiempo, utilizar otros instrumentos para abordar los riesgos para la transmisión de la política monetaria", ha insistido.

La subyacente sigue sin moderarse

La inflación subyacente sigue sin dar tregua. En este sentido la responsable europea ha precisado que reducirla sigue siendo el objetivo prioritario. "Frente a shocks nuevos y superpuestos, no tenemos más remedio que lidiar con la incertidumbre. Pero los ciudadanos pueden estar seguro de una cosa: lograremos la estabilidad de precios y reducir la inflación al 2% a medio plazo no es negociable", ha subrayado.

Más sobre este tema:

Cargando...