Mini pisos
Pese a los altos precios de alquiler y de compra, en octubre, la compraventa de viviendas creció más de un 51%. Una subida que no sucedía desde hace 17 años. Se vendieron casi 70.000 viviendas.
La escasez de oferta en la vivienda está provocando que cada piso que sale al mercado se compre o se alquile en cuestión de horas. De hecho, en octubre, se ha disparado la compraventa de viviendas un 51% con 69.418 casas vendidas, una cifra que no se daba desde hace 17 años. Estos datos económicos evidencian la situación imposible que vive ahora mismo el mercado de la vivienda: todo se vende y todo se alquila. Y cuando decimos "todo", nos referimos a cualquier tipo de vivienda: minipisos de menos de 20 metros cuadrados, zulos sin ventanas...
La demanda es tan alta y la oferta tan reducida que las propiedades desaparecen en cuestión de minutos de plataformas y webs de inmobiliarias. Para los pisos menos atractivos, muchos propietarios utilizan pequeños trucos como esforzarse en la decoración y realizar fotografías atractivas y con buena iluminación para llamar la atención de los que están buscando piso. Lo hemos comprobado.
Nuestra primera búsqueda se centra en Madrid. Encontramos con un "pisito en el centro de Madrid pequeño (20m2) pero mono" dice la descripción. Revisamos las fotografías una y otra vez y hay algo que nos llama la atención: no encontramos la cama. No existe el dormitorio. Suponemos que habrá que dormir directamente en el sofá. ¿El precio? 800 euros al mes por un bajo de 20 metros a pie de calle.
Volvemos a intentarlo en la capital. Aparece un quinto piso, sin ascensor, "muy luminoso", "coqueto" que incluye hasta zona de trabajo y cocina americana. Está recién reformado y decorado con un estilo industrial. Y llega la joya de la corona: "incluye dormitorio, salón y un inteligente armario abierto" explica el anuncio. No tenemos muy claro qué tiene de inteligente pero piden 990 euros por este piso de apenas 30 metros.
Seguimos buscando en Málaga. Aquí aparece un ático de 40 metros cuadrados con una buena terraza y vistas al casco histórico de la ciudad. El alquiler llega a los 1.500 euros. Enseñamos el anuncio a los vecinos de la zona: "es muy caro", "muy, muy caro", "no pagaría más de 800 euros por esto" todos reaccionan igual. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay casi más metros de terraza que de vivienda.
En Barcelona, se alquila un "loft sencillo, con cama a doble altura y luminoso". Esa es la descripción pero viendo el vídeo que aparece en la web, hay algo que no cuadra. No encontramos ninguna ventana, solo una pared acristalada que hace imposible ventilar este piso de 30 metros cuadrados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.