Semana Santa
La Semana Santa se presenta año tras año como la antesala de las vacaciones de verano llena los pueblos y ciudades de vida y, eso por supuesto, tiene un enorme impacto económico. Según el CIS, 2 de cada 3 españoles, participan o asisten a las procesiones.
La Semana Santa es una fecha perfecta para que ciudades y pueblos se llenen de visitantes. Visitantes que se traducen en un importante impacto económico para estas localidades. Y el plato fuerte de cada Semana Santa no es otro que el de las procesiones. De hecho, según datos del CIS, casi 29 millones de españoles asisten a los pasos típicos de cada localidad, un 23% de los cuales lo hace de forma habitual y un 38% dice visitarlas de forma ocasional.
El turismo de estos días genera casi 85.000 contratos y, si ponemos la lupa en los ingresos, ciudades como Málaga, por ejemplo, superan los 100 millones de euros. En localidades de interior, como por ejemplo León, el impacto es de 4.500.000 euros.
La religiosidad popular sigue muy viva en España. Hasta el propio Centro de Investigaciones Sociológicas de Tezanos reconoce que alrededor de 2 de cada 3 españoles (un 61%) participan de forma habitual (un 23%) u ocasional (un 38,8%) en las procesiones de Semana Santa.
Hay negocios en los que 'su agosto' siempre cae en Semana Santa, como el de los pasteleros catalanes con las monas de Pascua. El gremio prevé vender estos días más de 700.000 unidades.
Pero el grueso del impacto económico está en el concepto 'vacaciones'. Durante este año, el gasto medio se calcula en unos 400 euros por persona.
La Madrugá, la gran protagonista en Sevilla
Sevilla es una de las ciudades que más suele beneficiarse económicamente de la Semana Santa. En la capital andaluza esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, logra reunir cada año a multitud de visitantes que acuden a disfrutar de la pasión que inunda las calles durante estos días.
Esta Semana Santa está siendo especialmente positiva para Sevilla, que está viendo como sus cifras de turismo se recuperan con fuerza. Según los datos recogidos por Smart Tourism Office, el nivel de ocupación media se sitúa en torno al 80% y se espera que se eleve hasta el 92% a lo largo de los últimos días de la semana. La jornada más fuerte, de momento, ha sido el Jueves Santo, con cifras de ocupación que han rondado el 95%, por lo que la Madrugá ha vuelto a convertirse en la noche de más afluencia de la Semana Santa sevillana.
Además, el Ayuntamiento de la ciudad ha informado que, debido a la alta afluencia de turistas que se prevé para el Sábado Santo, se ha reforzado hasta en un 80% la oferta de autobuses de Tussam con respecto a otros años.
Cádiz, "un polo de referencia y atracción turística"
Cifras similares se han vivido en otros puntos de Andalucía, como Cádiz. Al respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que esta provincia es la segunda de toda la comunidad andaluza respecto a reservas. Unas cifras que superan el 80% de ocupación y que la convierten "en uno de los grandes polos de referencia y de atracción turística".
"La Semana Santa es muchas cosas. No solamente es cultura, tradición, fe, sino también es actividad económica"
"La Semana Santa es muchas cosas. No solamente es cultura, tradición, fe, sino también es actividad económica. Y lo es hasta tal punto que la provincia de Cádiz está siendo, prácticamente, la segunda provincia de toda Andalucía que tiene un nivel de reserva más alto, por encima del 80%", ha destacado el presidente andaluz durante su visita a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Cádiz.
Valladolid, completa al 100%
Valladolid no puede haber tenido unos mejores datos esta Semana Santa respecto a ocupación hotelera. Y es que tanto los hoteles como los apartamentos turísticos de la ciudad vallisoletana se encuentran al 100% de ocupación. Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de la ciudad al tiempo que anunciaba que, con motivo de la llegada masiva de viajaros, las visitas guiadas han tenido que multiplicarse por tres.
Lo mismo ocurre con las reservas en los restaurantes: según los datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, estos estarán completos hasta el Domingo de Ramos.
Además, la ciudad ha recibido estos días la visita de embajadores y diplomáticos de diferentes países, así como de numerosos periodistas de todo el mundo, que han vivido desde dentro la Semana Santa de Valladolid para darla a conocer en sus respectivos países.
Un importante impacto económico
El impacto económico de la Semana Santa es muy notable en muchas regiones de España. De ahí que diversos estudios se encarguen de medir y calcular dicho impacto en las economías locales y autonómicas, como es el caso, por ejemplo, de las siguientes ciudades: