Galicia
En Santiago de Compostela los porcentajes de ocupación se sitúan en un 100%.
Las opciones para pasar las vacaciones de Semana Santa son variadas y para todos los gustos. Sin embargo, en Galicia hay un tipo de turismo que cada año gana adeptos: el turismo de interior. Uno de los destinos más representativos es la Ribeira Sacra, un paraje natural que se divide entre las provincias de Lugo y Ourense.
"Desde hace varios años el número de personas que vienen a pasar sus vacaciones aquí fue aumentando. Esta Semana Santa estamos a tope", explica Itziar Bernardo, del parador de Santo Estevo -en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín-. "El perfil es sobre todo turista nacional que viene buscando tranquilidad y naturaleza", añade. Y el vaivén de maletas así lo confirma, con personas llegadas de Madrid, Salamanca o Asturias.
Según datos del Clúster de Turismo de Galicia, se preveía superar el 80% de ocupación en toda la zona, con un especial éxito los establecimientos de turismo rural, que registran cifras de ocupación elevadas entre el Jueves Santo y el domingo.
Buenos datos en otros puntos de la comunidad
En Santiago de Compostela los porcentajes de ocupación se sitúan en un 100% en los establecimientos localizados en el casco histórico. Además, el Camino de Santiago sigue latiendo con fuerza después del doble Año Santo. En lo que va de 2023 han llegado a la capital gallega aproximadamente unas 18.000 personas que consiguieron su compostela.
En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, muchos establecimientos -tanto localizados en la propia ciudad como en la comarca- cuelgan el cartel de completo para los días fuertes.
Por su parte, en Sanxenxo, las previsiones apuntaban a un 85% de ocupación para los hoteles de tres y cuatro estrellas a la espera de las reservas de última hora.