Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador de 90.001 euros al portal inmobiliario Idealista y a la inmobiliaria The New House por discriminación en el acceso a la vivienda al publicar un anuncio de alquiler en el que el requisito para poder acceder era que el inquilino tenía que ser de nacionalidad española.
El expediente se abrió después de que un ciudadano comunicara los hechos a la Oficina 'No Discriminació' (OND), que evaluó el caso e informó al consistorio en un comunicado. La oferta de alquiler estaba dirigida a personas de nacionalidad española, y excluía al resto que no lo fueran.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en más de 200 casos de vivienda municipal y se están instruyendo más de 100 expedientes sancionadores y realizando diligencias previas en otros 155 casos detectados.
Por otro lado, la Oficina 'No Discriminació' ha atendido un total de 145 casos hasta el mes de agosto de 2019, y el principal motivo denunciado ha sido discriminación por racismo o xenofobia, que representa un 40% total de los casos.