COTIZACIÓN DE LOS MERCADOS
El Ibex 35 se ha dejado un 1,45% al cierre de jornada y de esta forma ha perdido la barrera psicológica de los 8.000 puntos hasta las 7.904 unidades tras el encarecimiento en la subasta de letras de 3 y 6 meses del Tesoro, que se ha visto obligado a pagar intereses superiores al 5%.
La gran banca lastró al selectivo, con recortes del 2,68% en los títulos del Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol YPF se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%.
La presión sobre la deuda pública en los países periféricos del euros tiñó de rojo a las principales plazas del Viejo Continente.
El selectivo madrileño se anotó la segunda mayor caída, sólo superado por el MIB de Italia, que retrocedió un 1,5%. El PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Dax de Francfort, un 1%, y el Cac parisino, un 0,6%. Sólo el Footsie de Londres estuvo cerca de salvar el verde, con un leve descenso del 0,1%.
Tampoco ayudó Wall Street, que perdía casi un 1% tras rebajar EE.UU. su previsión de PIB para el tercer trimestre en cinco décimas.
El diferencial del bono español a 10 años con respecto al aleman se mantenía en máximos, por encima de los 470 puntos, mientras que la prima de riesgo de Italia escalaba hacia los 490 puntos.