EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex 35 deja atrás la euforia e inicia sesión con caídas

También las principales bolsas europeas cedían terreno en los primeros compases de la jornada bursátil. Londres perdía un 1%, mientras que París y Francfort se dejaban un 1,2%.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía el 0,99% en los primeros compases de una sesión en la que primará la recogida de beneficios tras las fuertes subidas de la jornada precedente, a la espera de novedades sobre la crisis del euro y las ayudas a Grecia.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 82,60 puntos y se situaba en 8.449 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,06%. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se situaba en el 14,30%. A esta hora, París perdía el 1,20% y Milán el 0,87%.

Después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, ratificara su confianza en que Grecia cumplirá los compromisos asumidos para recibir la ayuda internacional, los sindicatos griegos se proponen paralizar Atenas en una nueva huelga, mientras se espera en las próximas 48 horas la llegada de los supervisores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, analiza ante el pleno del Parlamento Europeo la crisis de la zona del euro, en tanto que Finlandia debe votar la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un día antes de que lo haga Alemania.

Dentro del IBEX, Sacyr encajaba el mayor descenso, del 3,63%, en tanto que los grandes valores del mercado sufrían caídas del 2,14% para Santander; del 1,75% para BBVA; del 1,73% para Iberdrola; del 1,37% para Telefónica; del 1,25% para Inditex y del 0,52% para Endesa.

Repsol, que celebra la primera reunión de su Consejo de Administración tras el pacto entre su principal accionista, el grupo constructor Sacyr (20%) y la petrolera mexicana Pemex (9,4%), por el que ambos han unido sus acciones para incrementar su influencia en la gestión de la petrolera española, cedía el 1,32%.

El euro abrió a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3553 dólares y el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 106,05 dólares, 1,09 menos que al cierre de la jornada anterior.

Más sobre este tema: