EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS
El IBEX 35 cedía el 0,70% y los 9.800 puntos en los primeros compases de la sesión, aún afectado por la crisis cambiaria en Argentina que le hizo cerrar el viernes su peor semana en 16 meses.
El selectivo español se dejaba 69,50 puntos y se situaba en 9.798 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,82%. El resto de bolsas europeas se movía también en terreno negativo, con descensos del 0,01% en Londres, del 0,02% en Fráncfort, del 0,12% en París y del 0,87% en Milán.
La posibilidad de que la Reserva Federal (FED) estadounidense recorte esta semana el importe del programa de compra de deuda por el que inyecta fondos al sistema financiero hundía la cotización de varias monedas, entre ellas el peso argentino, lo que provocaba fuertes descensos en valores españoles con intereses en Argentina.
La evolución de las divisas en los países emergentes, especialmente en Argentina, la subasta que celebra este martes el Tesoro Público, y el relevo al frente de la FED de Ben Bernanke, al que sustituirá Janet Yellen, serán algunos de los asuntos destacados en la agenda económica de la semana.
Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, evaluarán en una cumbre bilateral en Roma los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y, previsiblemente, analizarán la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, lideradas por empresas de España e Italia.