Energía
Iberdrola invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Verde Europeo, mientras que BBVA planea que España sea exportador de energía a Europa.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, pidió en la localidad suiza el diseño de un marco regulatorio estable, a nivel europeo, que potencie las inversiones en hidrógeno verde.
La inversión prevista en hidrógeno verde ya había sido anunciada por la eléctrica en febrero de 2021, cuando presentó su plan de inversión a 2030. La cartera de proyectos de hidrógeno verde de la empresa requerirá inversiones por un total de 9.000 millones de euros.
Según el comunicado de Iberdrola, estas inversiones en hidrógeno verde fueron acordadas por los consejeros delegados que integran el Grupo de Acción del Pacto Verde Europeo, que acaban de firmar un manifiesto para acelerar dicho pacto debido a las tensiones que sufre el mercado de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
España como exportador de energía a Europa
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha abogado por que España utilice sus recursos renovables para ser exportador de energía a Europa y ha valorado que el país ya ha tomado muchas medidas dirigidas a descarbonizar la economía, si bien cree que se debe poner el foco en eliminar las barreras a su puesta en marcha.
En declaraciones desde el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el directivo ha señalado que el encuentro en el que participa llega en "uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas", con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en un momento de recuperación de la crisis del Covid-19.
Según ha apuntado, gobiernos y empresas están debatiendo cómo abordar los retos derivados de la situación, empezando por "la gran tragedia humana", aunque también ha destacado que la lucha contra el cambio climático es también una prioridad.