Turismo
Por segundo año consecutivo, los establecimientos hoteleros mejoran sus números de pernoctaciones en julio
El turismo de nuestro país continúa batiendo récords este verano. En concreto, en el ámbito de la pernoctación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones durante el mes de julio en los hoteles han aumentado un 2,2% con respecto al mismo mes el año pasado. En total, se han contabilizado más de 44 millones de pernoctaciones. Esta cifra tan elevada se debe en gran parte al turismo extranjero, que apuesta firmemente por este tipo de alojamientos para disfrutar de sus vacaciones en España. Los hospedajes internacionales en nuestro territorio se han incrementado un 5,2% en 2024. Por el contrario, las de los turistas nacionales han disminuido un 3,4%. Durante los siete primeros meses de 2024, las pernoctaciones se incrementaron un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España permanecieron invariables, mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.
Todo ello pese al incremento generalizado de precios en los hoteles. El Índice de Precios Hoteleros subió un 7,2% en julio respecto al mismo mes de 2023. El coste medio de una habitación es de 140,5 euros, un 8% más caro que en 2023, cuando era de 128,8 euros. En 2019, era de 103 euros. Este pasado mes de julio se cubrieron el 70,5% de las habitaciones disponibles, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.
En cuanto a la ubicación de los hoteles elegidos por los turistas, los extranjeros se decantaron por las Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 21,1% y 18,1% del total, respectivamente. Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
A pesar de las buenas cifras durante el mes de julio a nivel nacional, Andalucía ha registrado sus peores números en dos décadas (sin contar los años condicionados por la pandemia). El turismo ha caído un 5%. Cádiz, aunque es un destino costero, ha sido la provincia más afectada por este receso, con una caída del 10%. En el otro lado de la balanza se encuentra Jaén, la única región andaluza que ha aumentado su porcentaje de visitantes, con un 5% más que el pasado curso. Los hosteleros califican el pasado mes como "raro", aunque la ocupación hotelera ha aumentado, que encadena 40 meses de crecimiento en la comunidad andaluza.
En los últimos años ha crecido la apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas, pero cada vez es más difícil encontrar alojamientos intermedios. Ni lujo, ni un hostal. Los hoteles de tres estrellas están desapareciendo. Y eso que siguen siendo la opción más económica para viajar para los que buscan comodidad sin gastarse demasiado. Más de la mitad de los hoteles que hay en España son de tres estrellas. Fueron un boom en su momento, pero ahora han dejado de construirse. Ahora, los inversores hoteleros se decantan por construir resorts de lujo, con un tercio de la inversión total.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com