EconomíaViviendaEmpleo

Precio gas

Habrá que esperar para que baje el precio de gas: "En verano, va a tener una presión al alza"

¿Cuándo bajará el precio del gas? Las condiciones del verano, con menos generación de energía eólica, hacen que el precio suba, señalan algunos expertos.

La subasta marca este precio: casi 178 euros. Pero a esta cifra hay que sumarle la compensación que, entre todos, pagamos a las empresas gasistas. Así que, al final, la luz nos costará mañana 266 euros.

Es decir, 7 euros más que ayer. ¿Y cuál es la explicación? Con el calor, la demanda eléctrica está disparada: hay poco viento -y por lo tanto, menos energía eólica- y además, cada vez nos llega menos gas de Rusia. Y todo esto hace que, a pesar de la medida del Gobierno, el precio siga subiendo.

El precio del gas sube

El precio del gas ha tocado techo...y uno de los problemas está en Rusia. Gazprom, su mayor empresa gasística, ha anunciado que reducirá la entrega de gas a Europa. Necesita para suministrar el gas unas turbinas que debido a las sanciones, aseguran, no llegan.

"No se ha conseguido que veamos una rebaje en la factura de la luz de días anteriores, pero sí que tenemos un precio más barato del que habríamos tenido sin el mecanismo", asegura Javier Colón, gerente de Neuro Energía.

Y eso es precisamente en lo que insiste el Gobierno. Hoy lo ha hecho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: "El tope del gas está funcionando de una forma muy importante porque si no hubiéramos visto precios próximos a los de Francia".

La pregunta ahora es ¿Cuándo notaremos esa rebaja? Algunos expertos dicen que, de momento, habrá que esperar. "Desde luego, en el verano en estas circunstancias con tan poca generación eólica el precio va a tener una presión hacia el alza", asegura Rubén Hernández, analista del Grupo ASE. La ola de calor ha disparado la demanda y frenado la producción de energía eólica y solar...Por eso estos días hay que tirar de gas, que como saben, es mucho más caro.

Más sobre este tema: