Mundo

Guerra Rusia Ucrania

Las consecuencias para Europa de la reducción de gas que llega a Alemania

El Kremlin asegura que las sanciones a Rusia tendrán un efecto contra Occidente, aunque los rusos ya notan el encarecimiento del nivel de vida.

Crecen los problemas en el suministro de gas ruso a Europa. Gazprom reducirá un 40% sus exportaciones a Alemania debido al retraso de las reparaciones de sus equipos de bombeo por las sanciones. Según Gazprom,"la compañía Siemens no entregó a tiempo los equipos reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".

Moscú insiste en que Europa se estaría dando un tiro en el pie con las sanciones contra Rusia y tendrán un efecto rebote para Occidente. Ahora, para muchos rusos hacer la compra se ha convertido en algo prohibitivo. Muchos de los alimentos han subido un 20% de media.

Además, otros indicadores dicen que la crisis es muy seria. El mercado ruso de la venta de automóviles se ha desplomado un 85% en lo que va de año.

El gas en Alemania

A pesar de esta situación, Alemania asegura que el gas está asegurado y la Agencia Federal de Redes ha informado de que publicará "una evaluación actualizada de la situación", aunque horas antes la había calificado como estable. Sin embargo, recuerda que las instalaciones de almacenamiento alemanas están por encima del 50% .

Con todo esto, Alemania también ha concedido un crédito a Gazprom Germania, filial intervenida, para "garantizar la seguridad del suministro". Precisa que se trata de un préstamo para proteger a la compañía de la "insolvencia" debido a las consecuencias que ha tenido para ella las sanciones a la parte rusa. Además, esta empresa pasará a llamarse Securing Energy for Europe.

"El próximo paso será revisar las posibilidades para transformar el crédito en capital propio y así garantizar también la seguridad del suministro a largo plazo" ha asegurado también el Ejecutivo alemán.

Más sobre este tema: