Gas
El ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida Al Kaabi, anunció el acuerdo junto al director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, .
La compañía energética francesa TotalEnergies firmó un acuerdo de inversión para ampliar la producción de gas natural en Qatar. Se produce en un contexto en el que Europa busca alternativasal gas y el petróleo ruso.
El ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida Al Kaabi, anunció el acuerdo junto al director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, con una inversión de 1.500 millones de euros en un macroproyecto de gas licuado.
El proyecto North Fiels South
Gracias al acuerdo, TotalEnergies tendrá el 9,3% del proyecto North Field South, según indicó Kaabi, en el que el 25% está reservado para empresas energéticas extranjeras.
De esta forma, se convierte en su principal socio internacional. "Qatar Energy anuncia la selección de TotalEnergies como socio para el desarrollo del North Fiels South", dijo la agencia de noticias oficial de Qatar, QNA.
El ministro de Energía indicó que el gigante francés ayudaría a financiar la extracción de gas y que la firma asumiría un papel "estratégico reforzado" en la expansión del gas en Qatar.
TotalEnergies llegó a un acuerdo de 2.000 millones de dólares el pasado mes de junio para participar en el proyecto North Field East. Este proyecto ayudará a Qatar a aumentar su producción de gas natural licuado (GNL) en más de un 60% para 2027.
Con el acuerdo en el contexto de crisis energética, se trata de una manera de garantizar un mayor suministro a Europa. Pero también de una oportunidad de negocio para la multinacional francesa y para Qatar como alternativa al cada vez más escaso gas ruso.