Grifols
Las acciones de Grifols se han desplomado tras el informe publicado por el fondo Gotham City Research, en el que consideran que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".
El fondo Gotham Research ha acusado a la compañía Grifols de manipular deuda reportada y ebitda, lo que ha provocado que sus acciones se hayan desplomado en la apertura de este martes. Las acciones de Grifols han comenzado a cotizar este martes tras permanecer más de una hora y media inhibidas, y se han hundido un 42%. Más tarde la compañía respondía a Gotham y lograba amortiguar la caída hasta el 25%.
A las 10:31 horas, los títulos de Grifols han hundido, hasta los 8,22 euros, tras desplomarse el 42,28%. Este desplome ha sido consecuencia del informe del fondo Gotham Research, que ya destapó el caso Gowex. "Grifols manipula la deuda y el ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces", señala.
El informe del fondo indica que si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación "notablemente mayores". "En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero".
Ya lo avisaba ayer Gotham City Research en la red social X, antiguo Twitter. Señaló que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque "las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex".
Grifols ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios. Así lo han detallado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. Detallan que Gotham tenía posiciones en corto en la empresa catalana.
Tras la caída del 42%, el desplome se situaba sobre el 33%, hasta los 9,51 euros por acción. En ese momento se evaporaron más de 2.800 millones de euros de capitalización de mercado. La respuesta de Grifols ha amortiguado ese derrumbe del 33% al 25%.
Antes de la apertura de las Bolsas europeas, Gotham City Research avisaba a los accionistas de Grifols de que tienen acciones de una compañía "muy endeudada". "Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", indica el informe.
"El recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe", señala el fondo. "Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre", ha asegurado Gotham City Research.