LA CONSTITUCIÓN RECOGERÁ EL LÍMITE DE DÉFICIT
No hay otro camino, insiste el Gobierno, hay que cumplir el objetivo de déficit. Nos hemos comprometido al 5,3% . Cada administración tiene sus deberes. En el punto de mira, la mayor preocupación siguen siendo las comunidades autónomas cuyo gasto estaba disparado.Este año, el Gobierno exije que no se pasen del 1,5 % fijado.
Los consejeros de todas las autonomías tienen una cita ineludible la primera quincena de mayo. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera deben presentar sus planes de ajuste: el pago a proveedores y el reequilibrio financiero. El Gobierno revisará si son creibles.
Limitar el déficit del Estado es algo que en breve recogerá nuestra Constitución en el artículo 135. PP y PSOE acordaron en 2011 esta modificación que contempla medidas correctivas.
Quien gaste más de lo permitido se enfrentará a sanciones, en forma de penalizaciones económicas. El siguiente paso, es ser intervenido. El Ejecutivo tomará las riendas, de ayuntamientos o comunidades, como última alternativa.