EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Consejo de Ministros

El Gobierno estudiará en septiembre subir el SMI para el resto del año

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha destacado que la "recuperación económica" tras la pandemia es muy diferente a la de la crisis de 2008. "La evolución del mercado laboral es muy favorable, la subida del salario mínimo se considerará".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en septiembre se verá "si es posible recuperar la senda de aumento delsalario mínimo interprofesional (SMI)" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

Según ha destacado Calviño, en junio ya se ha recuperado más del 90% del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia del coronavirus, quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la "prioridad" su regreso al mercado laboral.

Y en ese contexto, ha señalado Calviño, se podrá analizar en septiembre un alza del SMI, congelado en 2021 en 950 euros mensuales.

Si se mantiene el ritmo de creación de empleo en verano, ha apuntado, en otoño tendremos "niveles de empleo cercanos a los de febrero de 2020" y en septiembre "veremos si es posible recuperar la senda de aumento del SMI en la que estábamos antes de la pandemia y acordar un alza para los meses finales del año".

"En 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia"

"Todos los indicadores y previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica para el segundo semestre del año", ha explicado Calviño. "Todo ello nos permite afirmar que cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia del Covid-19 está en marcha una sólida recuperación económica".

La responsable de Economía ha hecho referencia asimismo a los buenos datos de empleo registrados el pasado mes de junio.

"Si bien el impacto de la pandemia en nuestra economía ha sido el mayor en tiempos de paz, la recuperación está siendo muy diferente a la de la crisis financiera de 2008", ha señalado. "En 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia y en 2023 volveremos a situarnos en la senda de crecimiento que teníamos antes".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, entre otras medidas, el techo de gasto de 2022, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Más sobre este tema:

Cargando....