EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Hacienda

Los sindicatos no aceptan la propuesta de subida salarial del Gobierno

Hacienda también baraja reducir la jornada laboral a 35 horas.

El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha convocado la mesa de negociación para estudiar un incremento salarial para los empleados públicos. La subida será del 3,5% y se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Tras la reunión mantenida con CC.OO, UGT y CSIF ninguno de los sindicatos ha aceptado la propuesta del Gobierno y mañana se volverán a reunir a las 16:30 horas. El Ejecutivo ha propuesto una subida del 1,5% -sumado al 2%- para este año, un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024.

Desde Comisiones Obreras pide una subida salaria del 10% en estos tres años. Por su parte, UGT, aunque considera "insuficiente" la propuesta, agradece el Gobierno de Pedro Sánchez la "rectificación" salarial para este año porque a principios de 2022 no se sabía la inflación que íbamos a tener, aunque aseguran que no entienden que para 2023 la subida solo sea del 2,5% "sabiendo ya que la inflación va a estar muy alta".

Jornada laboral de 35 horas

Esta no será la única propuesta que se debatirá hoy en la reunión con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Desde Hacienda también plantearán la posibilidad de reducir la jornada laboral a 35 horas. Cabe recordar que fue el pasado mes de junio cuando se supo que el Gobierno estaba trabajando en un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días. Tras la reunión, todas las partes, incluida también el Gobierno, apoya la jornada de 35 horas.

Desde UGT y CCOO ya avanzaban que su objetivo en la negociación es alcanzar un acuerdo plurianual, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis de los precios. Los que los sindicatos demandan incluiría revisar el 2 % aprobado para este año. "Desde la primera revolución industrial, las empresas han multiplicado casi por 100 su capacidad de producir, mientras que la jornada laboral se ha ido manteniendo. En estos momentos es imprescindible abordar el problema de la jornada de trabajo. Si continuamos manteniendo las jornadas actuales de trabajo y continuamos aumentando la productividad de las empresas, el sistema llegará a colapsarse", ha dicho al respecto Pepe Álvarez, secretario general del UGT.

Del mismo modo los sindicatos también han solicitado al Gobierno medidas económicas "eficaces" para garantizar servicios públicos de calidad.

La CEOE dice 'no'

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha mostrado su postura sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral. El responsable de la organización empresarial, Antonio Garamendi, ha considerado necesario continuar con los cinco días de trabajo. "Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas. Cuando llegue a la mesa de negociación hablaremos de ello porque depende del sector y de la empresa, ha añadido.

Más sobre este tema:

Cargando...