INFORME ANUAL DE LA ESADE
Como cada año, la escuela de negocios ESADE ha realizado un informe en el que analiza los aciertos y desaciertos de las previsiones que hicieron los organismos internacionales más relevantes.
Y esta vez las previsiones se han equivocado algo menos porque fueron más cautas. En el PIB la cifra definitiva fue de menos de un 1,2%, y en la diana sólo dieron 5 organismos. Entre ellos, varias escuelas de negocios o el diario The Economist, que clavaron el descalabro económico.
Los que más se equivocaron fueron el Banco de España, que auguró que el país crecería 2 décimas, y La Comisión Europea, que también se quedó lejos.
Además, otro dato como es la EPA, y que a cierre de 2013 marcaba más de un 26%, únicamente tres instituciones acertaron, entre ellas varias entidades financieras españolas.
Así, en desempleo los grandes errores de puntería se los lleva el Banco de España y el Gobierno que dieron cifras de paro de un 23,3% y un 24,35, respectivamente. Tanto el uno como el otro se pasaron de optimistas.