Galicia
En la Isla de la Toja ya se pueden pagar 2.900 euros por un apartamento de 80 metros caudrados.
Las islas Baleares, la Costa del Sol, Cantabria… ¡y Galicia! Estos son los destinos más caros para pasar las vacaciones este verano. Así se desprende del informe '2023 Alquiler Costa en España', elaborado por la empresa de tasación Tecnocasa, y también de las inmobiliarias de las Rías Baixas.
Sólo hay que darse un paseo por localidades turísticas como Sanxenxo o la Illa da Toxa para comprobar que los precios de alquiler han subido sustancialmente desde 2020. Se nota especialmente esa subida en los pisos y apartamentos que se encuentran en primera línea de playa. En la playa de Silgar, en Sanxenxo, los alquileres superan los 2.000 euros a la semana.
"Abrir la ventana y ver el mar se paga", asegura Francisco González, agente inmobiliario, "sin embargo podemos encontrar alquileres más económicos si nos alejamos de la playa", continúa.
Lo mismo sucede con las fechas: "Entre el 20 de julio y el 25 de agosto los precios se disparan". En la isla de A Toxa, Jorge Seguín, de la inmobiliaria Isla de la Luz, nos muestra una casa de 6 dormitorios por la que piden 3.000 euros semanales en agosto. “Es el precio del mercado; es elevado porque la demanda es muy alta y la oferta inmobiliaria muy limitada”, asegura.
Salimos a la calle y preguntamos a turistas y vecinos de Sanxenxo y A Toxa qué les parecen estos precios. La respuesta más común es "carísimos". Algunos creen que son desorbitados e inaccesibles: "Me parecen precios abusivos", comenta una mujer que viene de Salamanca. "Entiendo que este es un lugar privilegiado y que haya quien se quiera dar el capricho y se lo pueda permitir, pero yo, desde luego, no pagaría esa cantidad".
Un matrimonio italiano asegura que "no pagaría más de 1.000 euros por una semana de alquiler en la playa" mientras que un grupo de amigas piensan que "es demasiado, en el sur se consiguen pisos por menos dinero".
Pero, a pesar de todo, desde las agencias inmobiliarias aseguran que para el mes de agosto ya no quedan pisos de alquiler disponibles.