FMI
El Fondo Monetario Internacional alaba el acuerdo alcanzado en la reforma laboral.
Una de cal y otra de arena. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España pide al Gobierno español medidas para poder hacer frente a la actualización de las pensiones. Según las últimas cifras publicadas el gasto en pensiones contributivas se llevó el 12% del PIB en 2021.
En el mes de enero la nómina de estas pensiones se sitúa en 10.745 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,8%. Actualmente se abonan 9.922.051 pensiones contributivas en nuestro país.
Más medidas para afrontar el gasto en Pensiones
Viendo estas cifras los analistas del Fondo Monetario Internacional en su informe de hoy destacan que "serán necesarias medidas adicionales para compensar el aumento de los costes fiscales asociados a la indexación de las pensiones a la inflación".
La nueva actualización de las pensiones que vuelven a revalorizarse con el IPC va a aumentar el gasto en pensiones. El Fondo estima que "el gasto anual en pensiones en un 3% por ciento del PIB en 2050, en comparación con la plena aplicación de la legislación anterior". Por lo que explican, para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, serán necesarios "esfuerzos adicionales para contrarrestar el gasto en pensiones".
La institución que dirige Kristalina Gueorguieva cree que sólo una parte del incremento del gasto en pensiones se compensará con las otras medidas adoptadas en la reciente reforma, como la introducción de incentivos para aumentar la edad efectiva de jubilación y el aumento temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Un plan fiscal creíble y reducir la deuda
En el informe sobre la economía española que ha publicado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se analiza la política fiscal y se recomienda que "el ajuste fiscal debe ser gradual y favorable al crecimiento" y piden "un plan de consolidación fiscal creíble a corto plazo que ayude a crear un consenso social necesario" y tenga la confianza de los inversores añaden.
En varias ocasiones se recalca que "se necesitarán medidas adicionales para compensar el aumento del gasto futuro en pensiones derivado de la reforma de 2021".
Sobre la deuda, el FMI señala que "las políticas de apoyo deben mantenerse hasta que la recuperación esté firmemente en marcha y se convierta en algo cada vez más específico". Junto a esto, el informe añade que "con el tiempo, España debería reducir los niveles de deuda pública para crear un espacio para responder a futuros shocks".
Preocupa el desempleo juvenil
El FMI, sin embargo, también nos vuelve a tirar de las orejas por los niveles de paro juvenil, ha recordado que "la tasa de desempleo de España, especialmente entre la población joven, ha sido históricamente una de las más altas de la UE". Según los últimos datos de Eurostat, de noviembre de 2021, la tasa de paro juvenil en España es del 29,2% la segunda más elevada de Europa sólo después de Grecia con un 39,1%.
En sus proyecciones sobre desempleo el organismo estima que la tasa de desempleo para este año estará en el 14% y que se reducirá de forma discreta quedando en el 13,5% el próximo año 2023, bajando dos décima más en 2024 hasta colocarse en el 13,3%. Recordemos que nuestros niveles de desempleo duplican la media europea. El desempleo en la Eurozona está en el 7,2%.
La reforma laboral es un hito
En las 88 páginas de este último informe del FMI sobre España del organismo internacional desgaja la situación laboral de nuestro país y valora de forma positiva la reforma laboral aprobada recientemente.
Apuntan que "marca un hito en la resolución de sus antiguas deficiencias estructurales.“ y destaca que “es importante destacar que la reforma se ha basado en un amplio diálogo social, acordado con todos los interlocutores sociales".
Los precios seguirán en el 3,5%
Sobre los precios el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que en 2022 seguiremos con un escenario de precios elevados por la energía pero apuntan "debería moderarse en la segunda mitad del año". En su cuadro de previsiones para 2022 se calcula una inflación del 3,5%, del 1,2% en 2023 y del 1,6% en 2024.